Consejos de Banca de Desarrollo deben ser prioritarios

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron incorporar medidas para aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la Banca de Desarrollo.

Así, el Consejo Directivo independiente de las instituciones de Banca de Desarrollo, deberá estar integrado de forma paritaria.

La medida será aplicable a estas instituciones, así como fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Dichas instituciones deberán procurar y priorizar programas y proyectos que atiendan necesidades específicas de las mujeres en cuanto al ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.

En las consideraciones del dictamen se precisa que el 25 por ciento de los socios mayoritarios o dueños de empresas en México eran mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), realizada por el INEGI en 2015.

En tanto, el estudio Mujeres en el Trabajo realizado por PriceWaterhouse Coopers dio a conocer que el 29% de mujeres ocupan un puesto de liderazgo y con responsabilidades directivas. Su presencia en los puestos intermedios de las grandes corporaciones del país, no obstante, no supera el 23%.

Senadores de diversos grupos parlamentarios coincidieron en la importancia de asegurar la participación de las mujeres y hombres en igualdad de oportunidades. Si bien es un avance, aún es necesario eliminar barreras e impulsar la paridad de género en todas las esferas del poder y la administración pública, señalaron.