Lunes 17 de diciembre de 2018
Bienestar

Cuidados de la piel en temporada invernal

Dermatología
2018-12-07 12:56:15 por Redacción
Foto: Aleksandr Markin

México, 7 de diciembre.- Las bajas temperaturas persistirán y pueden afectar nuestra piel de diferentes maneras, ante lo cual especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), exhortan a la población a tener un cuidado especial en esta época del año.

Y es que la temporada de frío puede ocasionar lesiones debido a la escasa humedad, el calor seco de los calentadores y la exposición a cambios bruscos de temperatura, aunado a que dichos factores pueden desencadenar, o agravar algunas enfermedades de la piel.

La resequedad es uno de los primeros síntomas, alertó la doctora Gladys León Dorantes, Presidenta de la FMD, quien abundó que “la piel muy sensible a bajas temperaturas y suele secarse, tomar un aspecto y textura ásperas, además de que con frecuencia se presenta comezón, picazón, ardor y, en casos más extremos, puede fisurarse”.

Adicionalmente, algunas afecciones como psoriasis o dermatitis atópica se pueden agravar en esta temporada de frío. La doctora León Dorantes refirió que la dermatitis atópica afecta del 15 al 20% de los niños y se caracteriza por una piel seca e inflamada, que suele acompañarse de comezón intensa.

Por su parte, la doctora Susana Canalizo Almeida, Secretaria de la FMD, destacó que otro de los padecimientos que se complican con el frío es el acné. “Los tratamientos para controlar el acné tienden a secar la cara porque buscamos eliminar el exceso de grasa, por lo tanto, recomendamos asistir con un dermatólogo para ajustar el tratamiento y evitar irritaciones en esta época”.

Con la temporada invernal aparecen otras molestias como labios partidos, queilitis angular (“boqueras”), piel roja en mejillas y nariz (rosácea) debido a hipersensibilidad de los vasos sanguíneos y las manos secas que, con frecuencia, se cuartean y dan comezón.

Para mantener una piel sana, la doctora Canalizo sugirió algunos cuidados básicos porque la cara y las manos son las partes más expuestas a las bajas temperaturas y por ello hay que hidratarlas, pero también aplicar cantidades generosas de crema blanca sin color ni perfumes.

“Los labios también suelen lesionarse con el frío. En este caso es importante aplicar bálsamos labiales varias veces al día para evitar fisuras y sequedad. Debemos evitar los baños con agua caliente porque tienden a secar la piel; se recomiendan baños cortos y con agua tibia”, aconsejó.

Las especialistas en dermatología coincidieron en que es muy importante utilizar protector o pantallas solares durante esta época, sobre todo si se visitan centros vacacionales nevados porque la radiación ultravioleta se multiplica debido a la reflexión de los rayos solares en la nieve. 

 

#fundacion mexicana para la dermatologia
#fmd
#cuidados de la piel
#frio
#perdida de humedad

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción