Lunes 17 de diciembre de 2018
Gobierno Federal

Espera Sectur más de 44 millones de turistas externos en 2019

SECTUR
2018-12-07 15:27:48 por Ricardo Pérez
Foto: Secretaría de Turismo

México, 7 de diciembre de 2018.- “México ha iniciado un cambio profundo que impactará de manera significativa los diversos aspectos de la vida económica, política y social del país, y en este proceso el turismo cumplirá un papel  fundamental.

Será una importante herramienta para favorecer la inversión, la generación de empleos y el ingreso de divisas, pero principalmente la recuperación de la cohesión social, a través de la convivencia y el intercambio cultural”, aseveró el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Subrayó que para el 2019 la perspectiva es alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8% más que en 2018 con una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a 4.3% más que en el año por concluir.

Torruco Marqués expuso que hoy en día la actividad turística aporta el 8.7 del PIB, participación mayor que la de sectores como la minería, el petróleo, la construcción o los servicios financieros.

Precisó que en este 2018, de acuerdo con la tendencia de enero a septiembre, las perspectiva de cierre en cuanto a turistas internacionales es de 42 millones 423 mil con un  gasto total de 22 mil 307 millones de dólares, 4.6% más que en 2017.

No hay duda, dijo, de que el turismo se afianza cada vez más como un sector estratégico en la economía de nuestro país, y que año con año amplía sus horizontes y expectativas. Las cifras arrojadas en los últimos años así lo confirman.

Sin embargo, expresó, estamos muy por debajo de los 10 grandes del turismo en materia de captación de divisas, y más aún en cuanto a gasto promedio por turista, situándonos en la posición 40 del mundo, con 488 dólares.

“En este contexto uno de los principales objetivos del gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es incrementar los ingresos por concepto de turistas extranjeros, porque debo reiterar que la potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos sino por las divisas captadas, en especial el gasto per cápita”.

En el nuevo modelo turístico, abundó, se trabajará en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacer de México un país aún más atractivo y dar respuesta tanto a las necesidades y expectativas de un turista cada vez más exigente, en un mercado fuertemente competido.

Explicó que uno de los proyectos de la más alta relevancia de integración regional turística es el Tren Maya, cuya ruta incluye los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán. Es importante apuntar que en dicha ruta existen alrededor 712 mil personas en pobreza, lo que representa el 38% de la población. De éstas, 145 mil se encuentran en pobreza extrema, externó.

 “Se tiene previsto disminuir la estacionalidad implementando paquetes turísticos con descuentos atractivos, como lo hicimos en la capital del país con el programa lanzado en marzo del 2013, Disfruta Ciudad de México, mismo que el gobierno federal replicó exitosamente en el 2016 con el nombre Viajemos todos por México, y que ahora se denominará Disfruta México, mencionó.

Al dar a conocer algunas de las acciones más relevantes que en materia de turismo llevará a cabo el nuevo gobierno, Miguel Torruco anunció que “desaparece el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por instrucción del Presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”.

Aclaró que la Secretaría de Turismo seguirá promoviendo a México para mantener su posicionamiento en el ámbito internacional. “En pocas palabras, y para que quede más claro: habrá Tren Maya y habrá promoción turística”, recalcó.

Explicó que la labor de promoción internacional se llevará a cabo a través del programa Operación toca-puertas, enfocado en negocios efectivos con los principales tour-operadores emisivos, y siempre en estrecha vinculación con las líneas aéreas y los tour operadores receptivos, y participando en ferias internacionales.

El funcionario federal subrayó que con la participación de inversionistas, empresarios, prestadores de servicios, organizaciones sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, “tendremos el voto de confianza y compromiso para llevar a la actividad turística al nivel que aspiramos, y convertirnos en auténtica potencia turística como captadora de divisas”.

#sectur
#miguel torruco marques
#turistas internacionales
#pib
#captacion de divisas
#amlo
#tren maya
#disfruta mexico
#cptm
#promexico

Acerca del Autor
Ricardo Pérez
Sin descripción