Lunes 17 de diciembre de 2018
Hueconomía

HELICOPTER MONEY

Ilustración
2018-12-07 17:34:45 por Guillermo Fárber
Ilustración

Sobre el impetuoso resurgimiento de los movimientos populistas tanto de derecha (fascismo) como de izquierda (socialismo-comunismo) dice el Jaime: “Los números lo dicen todo. Este fenómeno sucedió en menos de unos, digamos, 30 años. No puede haber paz si el resultado es el mismo del juego del Monopoly: la concentración de la riqueza”. La desigualdad, pues.

Replica el paisano Manuel: “La revolución digital es lo que más contribuye a esta desigualdad de ingreso. Sobre la distribución del ingreso en una economía de conocimiento y propiedad intelectual el problema es que las empresas más valoradas no generan empleos. Ejemplo: Netflix vale 156 anglobillones y emplea a cinco mil 500 gentes. The GAP vale once anglobillones y emplea 140 mil trabajadores (tasa de 350 veces menos empleos). Estamos viviendo las consecuencias de esa mala distribución de la riqueza”.

Pero entonces ¿qué hacer? ¿Cancelar todo progreso? ¿Rediseñar las redes de distribución del ingreso? ¿Desvincular el trabajo del ingreso? ¿Adoptar la renta universal? Joaquín: “El filósofo Fernando Flores vaticinó en los ochenta que la revolución digital traería mucho sufrimiento. En cuanto al qué hacer no hay respuestas fáciles. En su libro Disclosing new worlds, Fernando aborda el tema: ‘El mundo no está hecho de objetos y realidades fijas. Es una permanente evolución misteriosa de amenazas y de oportunidades. Se requieren actores que encarnen esas amenazas y oportunidades. Las principales amenazas del mundo somos los humanos y las principales oportunidades del mundo somos los humanos. Estoy aquí con el compromiso de cultivar el sentido de la vida y esto solo ocurre cuando uno tiene respeto por el misterio del mundo, gratitud por la vida, espíritu emprendedor y amor por las generaciones futuras, además de aprender a comunicarnos con las civilizaciones alternas a las nuestras’. Fernando Flores, también senador en su natal Chile, señala que la política es muy lenta para el logro de resultados” (https://www.youtube.com/watch?v=0t9A112Q9sY&=11588s). 

¿Antídoto vs. deflación?

Wikipedia: “Es una política monetaria no convencional, alternativa a la flexibilización cuantitativa (QE) cuando la economía se encuentra en una trampa de liquidez (las tasas de interés son cercanas a cero pero la economía permanece en recesión). La idea original (acuñada por Milton Friedman en 1969, cuando escribió una parábola sobre arrojar dinero desde un helicóptero para ilustrar los efectos de una expansión monetaria) describe a los bancos centrales que realizan pagos directamente a los individuos. El término helicopter money puede referirse a la monetización ‘permanente’ de los déficits presupuestarios, con el elemento adicional de intentar impactar las creencias sobre la inflación futura o el crecimiento del PIB nominal para cambiar las expectativas.

“Un segundo conjunto de políticas involucra al banco central, que realiza transferencias directas al sector privado financiadas con dinero base, sin la participación directa de las autoridades fiscales. Se ha llamado un dividendo de los ciudadanos o una distribución de señoreaje futuro. El concepto revivió tras la década perdida de Japón (los noventa). En 2002 Ben Bernanke desde la Fed dijo que el helicopter money puede prevenir la deflación”.

#hueconomia
#helicoptero
#dinero
#finanzas
#economia
#opinion
#helicopter


Acerca del Autor
Guillermo Fárber

Hueconomía