Anuncia AMLO apoyos inmediatos para damnificados de Nayarit

Censo para que apoyos lleguen a quienes los necesitan.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto: NTX

Tepic, Nayarit, 7 diciembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cuatro acciones inmediatas para apoyar a las personas que resultaron afectadas por paso el huracán Willa, y advirtió que el 25 de enero regresará al estado para supervisar que el programa se lleve a cabo.

López Obrador detalló que, de entrada, se canalizarán unos 60 millones de pesos para cada uno de los ocho municipios afectados para el mejoramiento de la infraestructura urbana, además de recursos, “no créditos”, para reconstruir o reparar viviendas, así como apoyos equivalentes a 15 mil pesos en aparatos electrodomésticos.

Sostuvo que se levanta un censo para que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Al enumerar las cuatro acciones inmediatas, expuso que la próxima semana iniciará la entrega de enseres domésticos a todos los damnificados, que también perdieron refrigeradores, estufas, licuadoras, entre otros. El apoyo en este caso será equivalente a unos 15 mil pesos.

Explicó que se mejorara la infraestructura urbana porque se afectaron líneas de agua y drenaje, sobre todo se destruyeron calles y caminos, por lo que solicitó al secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer, hacerse cargo para que la reconstrucción inicie.

Detalló que la reconstrucción se hará con la mano de obra de las comunidades para que los salarios se queden en los mismos pueblos, se genere empleo y se hagan las obras, para lo cual invertirán en promedio 60 millones para cada uno de los ocho municipios afectados y si no alcanza buscarán una ampliación.

Ante habitantes de diferentes comunidades de la zona de Acaponeta, precisó que habló con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y se comprometió a adelantar participaciones federales para que puedan terminar el año y pagar a los trabajadores, para lo cual se han dado instrucciones al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Advirtó que Nayarit está en una situación crítica, sobre todo en sus finanzas, pues se trata de un estado que ha quedado endeudado y no tiene recursos ni para pagar la nómina de sus trabajadores este fin de año.

En su oportunidad Román Meyer señaló que el nuevo equipo de gobierno está listo para apoyar la reconstrucción de Nayarit y se ha empezado a recuperar de manera paulatina con el restablecimiento de servicios de agua y electricidad, pero es necesario atender las necesidades de vivienda.

Abundó que se estableció un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar para ejecutar los programas prioritarios de apoyo con enseres domésticos y reparación de vivienda.

En su oportunidad el gobernador Antonio Echevarría solicitó al presidente López Obrador, a nombre de los afectados de Nayarit, que apadrine el estado para su pronta recuperación y reconstrucción de la zona que afectó el huracán.

Comentó que Nayarit se encuentra en etapa de reconstrucción, se ha entregado apoyo a microempresarios, comerciantes y otros que tuvieron pérdidas, además de que se apoyó en la preparación de tierras para la siembra.