“POR UNA CIUDAD DE DERECHOS”: CLAUDIA SHEINBAUM

Al rendir protesta anuncia que su administración privilegiará el valor de los derechos sociales y la innovación científica gubernamental.

Norberto Vázquez
Política
Foto
Cuartoscuro

Junto a su interés por la ciencia cultivó siempre su compromiso con el servicio público y ahora Claudia Sheinbaum Pardo es a partir del miércoles 5 de diciembre la primera mujer en llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) avalada por el voto ciudadano: tomar las riendas administrativas de la urbe más grande del mundo para los próximos seis años.

Oriunda de la capital del país Sheinbaum se convierte así en la quinta autoridad capitalina electa democráticamente desde 1997 y su llegada representa una primera alternancia para la ciudad, donde hasta julio pasado dominó en las urnas el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que esta vez perdió frente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con ello la ex delegada de Tlalpan representa la primer alternancia de izquierdas en la CDMX luego de 21 años de gobiernos perredistas.

Para desarrollar una buena gestión administrativa llega bien arropada: su gabinete está compuesto por expertos en sus áreas con el objetivo de integrar políticas públicas innovadoras.

Además de que tendrá todo el respaldo del Poder Ejecutivo llega con el resguardo de dos terceras partes del Congreso de la CDMX, con 34 diputados de Morena; con once de las 16 alcaldías bajo administración de su partido y, por si fuera poco, la mayoría de Morena en los Congresos de Morelos y el Estado de México también le favorecen como apoyo de posibles medidas legislativas de corte metropolitano.

En materia financiera Sheinbaum tendrá un techo presupuestal de 240 mil millones de pesos en 2019, lo que a decir de su proyecto de gobierno se usará para dar prioridad a temas como agua, seguridad, derechos sociales y movilidad, que tantos problemas generan en la capital en los últimos años, además de que buscará implementar un programa de austeridad e impedir la corrupción en la administración pública.

Incluso en materia jurídica contará con la nueva Constitución de la CDMX, que entró en vigor el pasado 17 de septiembre, por lo que será la primera jefa de Gobierno en administrar mediante un marco constitucional inédito y local, dejando atrás el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y el modelo de gestión regido por inclusión de todo el Constituyente Permanente (el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los estados).

A sus 56 años la licenciada en Física y doctora en Ingeniería Ambiental gobernará por los próximos 72 meses una urbe cuya población le apoyó en las elecciones del pasado 1 de julio con 46.6 % de los votos emitidos para administrar a poco más de nueve millones de personas radicadas y otros diez millones de itinerantes que entran y salen todos los días.

Nada menos que una zona metropolitana que genera cerca de 17% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Toma de protesta

Claudia Sheinbaum rindió protesta en el Congreso de la Ciudad de México en una sesión solemne en la que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otras autoridades.

Durante su discurso la nueva jefa de Gobierno dijo que lo primero será acabar con los abusos: “A partir de ahora se restablece la democracia y la libertad política: nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar y actuar de forma distinta de quien gobierna. Se termina la compra del voto como forma de manipular la voluntad popular. Se terminan también la privatización de los espacios públicos y el abuso en el incremento de los cobros desmedidos por fotomultas, predial, agua, entre otros”.

Determinó además el fin de “la persecución laboral y el uso discrecional del otorgamiento de plazas para familiares y amigos. Inicia una nueva etapa de respeto a los usos de suelo y el desarrollo urbano sustentable, pero sobre todo inicia una etapa de honestidad y de erradicación de la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos. Lo primero es restaurar la austeridad republicana”.

Puntualizó que su proyecto tendrá entre otros dos elementos centrales: innovación y derechos. “Innovar significa combinar creatividad y conocimiento; el uso de las ciencias, la educación, la expresión artística, la tecnología y la información para mejorar la calidad de vida desde una perspectiva de inclusión y sustentabilidad, poniendo como elemento central acercar el gobierno a los ciudadanos. La innovación se basa en el reconocimiento de nuestra riqueza histórica y el potencial de desarrollo que ofrecen la nueva dinámica de la información, la comunicación y la tecnología. Hablamos también de innovación ambiental y social en la inclusión”, sentenció.

Advirtió que otro eje radica en hacer de la CDMX una urbe de derechos. “Para nosotros el acceso a los derechos en el sentido amplio es esencial para acortar desigualdades y proveer oportunidades de desarrollo para todos y todas. La inversión privada y social es fundamental pero es tarea del gobierno y la sociedad la planeación de la ciudad y es menester del gobierno invertir para garantizar los derechos”, estableció.

Entre ellos, aclaró: “El derecho a un desarrollo urbano y económico incluyente, el espacio público y las áreas verdes como un derecho, el derecho a un medio ambiente sano, la cultura y el deporte como derechos, el derecho a la memoria histórica, el derecho al agua y al saneamiento, el derecho a una movilidad sustentable, el derecho a la prevención frente a riesgos, el derecho a una reconstrucción digna, el derecho a una ciudad segura, el derecho a la justicia y la libertad de reunión y de expresión”.

Sobre los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 expuso que “para garantizar el derecho a la vivienda primero atenderemos a las familias que perdieron su patrimonio durante el sismo. A partir de ahora se terminó el convertir a los damnificados en deudores de la banca; todos los damnificados recibirán apoyos directos para la reconstrucción. Duplicaremos el programa de apoyo de unidades habitacionales, se amplía el programa de mejora de vivienda y posterior a la reconstrucción intensificaremos el programa de construcción de vivienda social; eso sí: restituyendo la labor del Instituto de Vivienda”.

En cuestiones ambientales afirmó que “pocos saben que la mitad del territorio de la ciudad son bosques y zonas agrícolas que brindan servicios ambientales y conservan nuestra biodiversidad; por ello invertiremos cinco veces más en reforestación, conservación, restauración de nuestros bosques en ejidos, comunidades y pequeña propiedad y en la producción sustentable de las zonas agrícolas. Asimismo sembraremos al menos diez millones de árboles en el suelo de conservación y en el suelo urbano, que restablezcan corredores biológicos”.

Para mejorar la movilidad en la urbe señaló que “invertiremos en la mejora de vialidades, en el transporte público: Metro, Tren ligero, trolebuses, RTP, Metrobús, el nuevo sistema de cablebús con cuatro líneas para comunicar la periferia al centro; promoveremos el auto híbrido y eléctrico, el uso de la bicicleta, y nuevas Tecnologías de la Información que abonen en la construcción de un sistema interconectado de transporte”.

Otro de los temas centrales de su discurso fue la seguridad ciudadana. “Quiero dedicar unos minutos a hablar sobre la estrategia de seguridad, que es el tema que más preocupación genera en los habitantes. Reiniciamos las reuniones de gabinete de gobierno, seguridad y justicia que permitirán la coordinación y la toma de decisiones diarias; estamos comprometidos con erradicar la corrupción en la policía y en la Procuraduría, empezando por la distribución de los recursos materiales al interior de las instituciones de seguridad y procuración de justicia”.

Y expuso: “Restituiremos las 73 coordinaciones territoriales y los tres turnos en los 847 cuadrantes; fortaleceremos la labor de planeación e inteligencia, la formación integral, la capacitación y la carrera policial, así como la mejora de las prestaciones sociales y la recuperación paulatina del salario”.

En aspectos jurídicos resaltó que “la procuradora general de justicia trabajará para garantizar las funciones de la Procuraduría, erradicando la corrupción, promoviendo la profesionalización con un enfoque de atención a las víctimas. Al mismo tiempo, y como mandata la Constitución de la Ciudad de México, trabajará con la Comisión Técnica elegida por el Congreso para transitar hacia la Fiscalía General de la Ciudad de México”.

Mencionó que habrá coordinación interinstitucional. “Vamos a trabajar en una amplia coordinación con el gobierno federal y su estrategia de paz y seguridad. Tan es así que he solicitado al presidente participar una vez por semana y cuando sea necesario en las reuniones de gabinete nacional de seguridad. La policía de la Ciudad de México, la más grande y una de las mejor formadas a nivel nacional, se encargará de la labor preventiva cotidiana y vamos a trabajar con la Federación en coordinación e inteligencia”.

E hizo un anuncio histórico: “Termino con el siguiente anuncio, que es para mí una obligación moral con la historia de la ciudad y con la historia que constituye a mi generación: hace 50 años, en este mismo recinto, en medio de la represión al movimiento estudiantil de 1968, en uno de los capítulos negros de la historia, el entonces presidente Díaz Ordaz dijo: ‘Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene su límite’; un mes después ordenó la masacre a estudiantes en Tlatelolco”.

Por lo anterior, expuso, “50 años después, en la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio, coincidimos por convicción en lo que ha manifestado en diversas ocasiones nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador de nunca utilizar a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo. Por ello, en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y con la facultad que me otorga como jefa de Gobierno la Constitución Política de la Ciudad de México, he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos”.

Y concluyó: “Hago el compromiso de que vamos a hacer absolutamente todo lo que esté en nuestras manos, nuestros corazones y nuestras voluntades para estar a la altura de este pueblo solidario y generoso al que tenemos el orgullo de pertenecer. No les vamos a fallar”.

Más tarde se trasladó al teatro Esperanza Iris donde tomó protesta a su gabinete. En el también llamado Teatro de la Ciudad les pidió actuar de manera honrada y dedicar su esfuerzo para cumplirle a los habitantes de la Ciudad de México. “Voy a encabezar un gobierno austero y honesto. Voy a poner todo mi esfuerzo, y mi equipo también, para hacer una ciudad de derecho”, expuso.

Claudia Sheinbaum Pardo

Nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962.Estudió Física en la UNAM. Tiene un doctorado en Ingeniería Energética. Su primer cargo en la administración pública fue al lado de Andrés Manuel López Obrador. En 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO. Tras este cargo fue invitada a ser parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su Cuarto Informe de Evaluación, un reporte del estado del cambio climático en esos años y en el que participaron también figuras como el Nobel de Química, Mario Molina, y el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. En la elección de 2012 López Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara. Para 2014 fue parte activa en la conformación de Morena, partido con el que ganó la delegación de Tlalpan en las elecciones de 2015. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con un Nivel 1.

Virtudes

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “le quita un peso de encima” el hecho de que Claudia Sheinbaum sea quien gobierne la Ciudad de México. “Estoy contento porque me da oportunidad a mí de atender el resto del país; aquí no voy a estar tan preocupado”, expresó el jefe del Ejecutivo federal. Manifestó que Sheinbaum Pardo “va a gobernar muy bien la ciudad”, al destacar que tiene tres virtudes: “Es inteligente, tiene convicciones y, lo más importante, es honesta”. Destacó además el compromiso de Sheinbaum Pardo de no incrementar los impuestos y desaparecer las fotomultas y agregó que habrá más recursos federales para la ciudad. López Obrador señaló que lo más importante en la nueva administración será mantener los programas sociales y el bienestar de los ciudadanos, sobre todo de la “gente humilde, la más pobre”.

Posicionamientos

Como parte del protocolo de la toma de protesta, seis diputados del Congreso local emitieron el posicionamiento de sus respectivos grupos parlamentarios. Los diputados de Encuentro Social, Morena y PT fueron quienes más celebraron el momento, aunque la diputada petista Circe Camacho fue contundente al asegurar que “no se dará cheque en blanco a Claudia Sheinbaum”. El coordinador de los diputados del PRI, Tonatiuh González, le pidió que se respete a los concejales. Jorge Gaviño, del PRD, pugnó “por que se respete a los partidos minoritarios, para generar una verdadera democracia, a pesar de la mayoría del partido en el gobierno”. Y el panista Mauricio Tabe comentó que Morena no tiene un contrapeso que pueda frenar sus programas, sus proyectos y presupuestos, por lo que “pedimos como oposición que cumplan con lo que prometieron, porque con esa vara es con la única que serán medidos”.

Gabinete capitalino

Rosa Icela Rodríguez Secretaría de Gobierno

Héctor Villegas Sandoval Consejería Jurídica y de Servicios Legales

Luz Elena González Escobar Secretaría de Finanzas

Marina Robles García Secretaría del Medio Ambiente

Almudena Ocejo Rojo Secretaría de Desarrollo Social

Jesús Antonio Esteva Medina Secretaría de Obras y Servicios

Andrés Lajous Secretaría de Movilidad

Ileana Villalobos Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Alfonso Suárez del Real Secretaría de Cultura

Carlos MacKinlay Secretaría de Turismo

José Merino Agencia de Operación e Innovación Digital

Jesús Orta Martínez Secretaría de Seguridad

Ernestina Godoy Ramos Procuraduría General de Justicia

César Cravioto Comisión para la Reconstrucción