Domingo 20 de enero de 2019
Mundo

Theresa May pospone voto del Brexit

May Brexit
2018-12-10 11:28:34 por Redacción
Foto: AP

Londres, 10 Dic.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció que pospondrá el voto sobre el Brexit programado para mañana y regresará a Bruselas a renegociar el tema de la frontera de Irlanda del Norte, el punto más álgido del acuerdo.

“Es claro que si bien hay apoyo hacia muchos de los aspectos claves de este acuerdo, en el tema de la salvaguarda de Irlanda del Norte, hay una gran preocupación”, explicó May.

Reconoció que como resultado de esto, el voto de mañana hubiera sido rechazado “por un margen significativo”.

“Vamos a diferir el voto programado para mañana y no vamos a proceder a dividir la cámara en este momento”.

La primera ministra advirtió que “no hay ningún acuerdo que deje fuera una salvaguarda para Irlanda del Norte”.

La salvaguarda o “backstop” en inglés establece que, si no hubiera un acuerdo bilateral en diciembre de 2020 la provincia británica de Irlanda del Norte tendría un estatus especial alineado al mercado único europeo.

El plan de salida establece que Irlanda del Norte solo puede salirse del estatus especial con la autorización de la Unión Europea (UE).

La salvaguarda preocupa a los diputados que creen que Irlanda del Norte podría quedarse indefinidamente alineada a la UE provocando una ruptura del Reino Unido.

Desde hace meses la manzana de la discordia es la frontera entre Irlanda del Norte (RU) y la República de Irlanda (Unión Europea).

Irlanda del Norte y la República de Irlanda comparten 500 kilómetros de frontera con 270 puntos de cruce y el tránsito de 250 mil personas diario en promedio en una frontera invisible.

Los irlandeses están en contra de una frontera dura con puestos de controles fronterizos.

“Iré a ver a los líderes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea y les explicaré las preocupaciones que la Cámara ha expresado. También estamos viendo las obligaciones del gobierno para que la salvaguarda no se aplique de manera indefinida”, prometió May.

En su mensaje inicial de 11 minutos, la primera ministra aseguró que no habrá acuerdo si no estamos dispuestos a ceder en ambos lados e insistió en que el plan de salida negociado con Bruselas es el mejor.

“Este es el mejor acuerdo. Respeta el resultado del referéndum. Protege los empleos, la seguridad y nuestra unión”, insistió May y agregó que “todavía creo que puedo lograr una mayoría si pudiera lograr garantías” sobre la frontera irlandesa.

 

 

 

#primera ministra
#reino unido
#theresa may
#pospondra voto brexit
#regreso bruselas
#renegociar tema
#frontera irlanda norte
#punto algido acuerdo

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción