Menores de edad demandan reconocimiento a sus opiniones

Antonio Caporal
Nacional
INE
INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por recibido el Informe parcial sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en el que se destaca la participación de 5 millones 425 mil 573 niñas, niños y adolescentes, cifra 35% superior a la meta propuesta originalmente de 4 millones de participantes.

De esta manera, se consolida un proceso por el cual la población infantil y juvenil evidencia la exigencia de reconocimiento social para que sean tomadas en cuenta sus opiniones y preocupaciones, además de que se configura como una futura ciudadanía cada vez más participativa e interesada en las problemáticas que les aquejan.

En sesión extraordinaria, al presentar el informe, el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Consejero Benito Nacif Hernández sostuvo que los resultados muestran que “la Consulta Infantil y Juvenil está pensada como un ejercicio que busca inculcar valores democráticos, fomentar el espíritu cívico y construir las bases de una ciudadanía consciente y participativa”.

El informe preliminar, agregó, destaca que niñas, niños y adolescentes de todo el país tuvieron la oportunidad de participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 mediante dos modalidades.

La primera, con el uso de boletas impresas; la segunda, a través de dispositivos móviles, empleados por primera vez en una consulta a nivel nacional.

En la modalidad impresa, integrada por hojas de expresión gráfica y boletas por rangos de edad, la participación fue de 5 millones 13 mil 86 personas que representan el 92 por ciento de la participación total, mientras que 412 mil 487 personas lo hicieron a través de los dispositivos móviles, lo que representa el 8 por ciento.

El 50.8 por ciento de los participantes fueron mujeres y el 47.7 hombres, cifras muy parecidas a la participación que se registra en los procesos electorales, reveló Nacif.

Agradeció a todas las personas que, en calidad de voluntarios y a título individual o a través de organizaciones de la sociedad civil o centros escolares, acompañaron al Instituto a lo largo de nueve días para instalar casillas y llevar a cabo este ejercicio de participación.

Para hacer posible este ejercicio pedagógico democrático, se logró la movilización de 49 mil 170 voluntarios que instalaron 28 mil 175 casillas a lo largo y ancho del país, lo cual representa un 37 por ciento más de lo que se tenía programado.

“A través de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, los niños, niñas y adolescentes pudieron poner en práctica un elemento esencial de la democracia, la capacidad de elección libre en la toma de decisiones”, afirmó Nacif.

En el informe destacan entidades como el Estado de México, donde se registró una participación de 839 mil 176 niñas, niños y adolescentes; seguido de la Ciudad de México, con 414 mil 304; Jalisco, con 321 mil 080; Guanajuato, con 304 mil 861, y Veracruz, con 312 mil 951, entre los de mayores registros. Los de menor porcentaje fueron Campeche y Baja California Sur, con un 0.7 por ciento.