Estudian los genes de la amibiasis para combatirla

El equipo de investigación busca mecanismos para erradicarla.

Redacción
Todo menos politica
Amibas
Foto: NTX

México, 10 Diciembre.- La amibiasis es una enfermedad que constituye un problema de salud pública a nivel nacional, ya que se reportan nuevos casos de infección cada año en casi todos los estados del país.

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan contribuir a erradicar este padecimiento, al estudiar los genes del parásito que son necesarios para su supervivencia y, de esa manera, comprender su biología.

María del Consuelo Gómez García, líder del grupo de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del instituto, explicó que el protozoario parásito causante de la amibiasis es Entamoeba histolytica.

Precisó que ese patógeno está expuesto a diferentes ambientes durante su ciclo de vida, y que cuando ingresa al cuerpo humano se exponen a enzimas digestivas, a cambios en el pH y temperatura, interacciona con distintas formas celulares y es capaz de llegar y establecerse en el intestino o en el hígado, sitios en los que principalmente se aloja.

Comentó que en todas esas situaciones, el parásito debe estar activo, de ahí que los científicos del IPN estudien los denominados factores de transcripción de choque térmico de la amiba, los cuales son capaces de regular la expresión genética y formar distintas proteínas para cumplir con las necesidades durante su vida.

“Estamos evaluando qué genes son, cómo son las proteínas para las que codifican, qué dominios tienen, cómo funcionan y nuestro siguiente paso es demostrar efectivamente la importancia de esas proteínas”, precisó la académica en un comunicado.

Agregó que en su equipo de investigación buscan mecanismos para erradicarla, mediante una investigación básica con miras a que en un futuro sea aplicada.

Este proyecto de investigación se realizó en el Laboratorio de Biomedicina Molecular del Departamento de Posgrado de la ENMH, del IPN. Contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del mismo instituto.