Alza en tasa de interés no ha generado endeudamiento

Han permanecido condiciones económicas en el país estables.

Redacción
Política
Banxico
Foto: NTX

México, 10 Diciembre.- El director general de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla, aseguró que el incremento a la tasa de interés del Banco de México (Banxico), hasta ahora, no ha generado mayor morosidad entre los mexicanos.

Al dar a conocer los resultados de la reparadora de crédito en 2018, dijo que el mayor costo del crédito por el aumento de la tasa de referencia local no se ha visto reflejado en un más alto endeudamiento de los usuarios del sistema financiero o bancario, principalmente debido a que han permanecido condiciones económicas en el país estables que inciden para mantener la capacidad de pago.

Desde el cierre de 2015 y hasta noviembre de este año, el Banxico ha elevado la tasa de referencia en 500 puntos base, es decir, en poco más de tres años el objetivo de la tasa pasó de 3.00 por ciento hasta el promedio histórico de 8.00 por ciento; en tanto, el consenso financiero espera un nuevo movimiento al alza la próxima semana.

“No hay un nivel preciso para decir que ahí puede explotar la situación, lo que vemos es que la situación se vuelve crítica o aumenta la cartera vencida más, cuando hay una reducción de ingresos que por el tema de las tasas”, indicó.

Destacó que los aumentos de la tasa del Banxico tampoco se han trasladado del todo en el crédito colocado ante las estrategias seguidas por cada institución financiera.

“Muchas de las entidades que emiten crédito lo que hacen es ajustar esas tasas a clientes nuevos y no a la cartera anterior, en lo qué hay que poner atención es el comportamiento de la economía, pues lo que sí se puede volver alarmante es entrar a un nivel de recesión”, aseveró.

Por otro lado, el también cofundador de Resuelve tu Deuda, adelantó que como parte de los planes de desarrollo en el extranjero la firma prevé entrar en por lo menos seis países más, desde los otros tres, además de México, en donde ya tienen operaciones.

En ese sentido, expuso que la compañía está interesada por añadir a su estrategia global la operación en Perú, Chile, Brasil, Portugal, Italia, y Polonia, además de fortalecer la presencia en México, Argentina, Colombia y España.

Asimismo, detalló que este año la empresa logró pagar alrededor de 320 millones de pesos a bancos de los usuarios que ingresaron a su programa de reparación de crédito, monto que implicó liquidar un endeudamiento total por más de mil 200 millones de pesos.