Sin clases 10 por ciento de escuelas en Michoacán

Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sin clases.

Redacción
Política
Paro escolar
Foto: NTX

Morelia, 11 Diciembre.- El 10 por ciento de las escuelas del nivel básico en Michoacán se mantienen sin clases luego de que maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo un paro de labores en demanda de que les sean cubiertos salarios y prestaciones de fin de año.

El secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís, señaló que, pese a las movilizaciones y acciones emprendidas por el sector magisterial, la afectación en clases es mínima por la división por turnos que hicieron los maestros para manifestarse.

“Los del turno vespertino están participando en las movilizaciones de la mañana y los del turno matutino en la tarde”, explicó.

En este sentido, el funcionario descartó represalias, sanciones o descuentos salariales para los profesores que se manifiestan pues, dijo, se debe ser solidarios con ellos.

En tanto, unos 50 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se mantienen sin clases luego de que integrantes de los sindicatos de empleados y profesores de esa casa de estudios se sumaron al paro estatal de educación de 12 horas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los maestros y de otros sindicatos se mantienen en ocho oficinas de Rentas del estado y la presidencia municipal de La Piedad.

También mantienen tomadas las casetas de peaje de Lengua de Vaca, Ecuandureo, Panindícuaro, Zinapécuaro, Santa Casilda, San Ángel, Las Cañas y Zirahuen de las autopista de Occidente y Siglo 21.

En Morelia, mantienen bloqueos en las salidas a Salamanca, Charo y Pátzcuaro, entre otras; además de que integrantes de la Coordinadora de Universitarios en lucha (CUL) se manifiestan en el centro de la ciudad y estudiantes normalistas bloquean la carretera Morelia-Pátzcuaro en donde han retenido vehículos.