Pide sector salud acudir a nutriólogo antes de seguir dietas

Dieta que restringe consumo de alimentos variados puede acarrear problemas.

Redacción
Todo menos politica
Dietas en Internet
Foto: NTX

México, 12 Diciembre.- La Secretaría de Salud recomendó acudir con un nutriólogo antes de iniciar una dieta recomendada en redes sociales como las detox (desintoxicantes) o gluten free (sin gluten), ya que no existe evidencia científica que demuestren sus aparentes beneficios.

En su portal de Internet, la dependencia señaló que se ha vuelto habitual hablar en Facebook, Twitter o Instagram, sobre temas de alimentación y dietas para, supuestamente, desintoxicar el organismo, aliviar síntomas gastrointestinales y mejorar la salud.

Al contrario, los especialistas consideran que una dieta que restringe el consumo de alimentos variados puede acarrear problemas de salud a largo plazo, como desnutrición, alteraciones metabólicas e incluso daños hepáticos.

Sobre las dietas con baja ingesta o sin gluten, tampoco hay evidencia de que mejoren síntomas gastrointestinales en la población en general, sino únicamente entre quienes padecen enfermedad celiaca.

No obstante, este padecimiento es poco frecuente entre los mexicanos, ya que menos de 1 por ciento presenta intolerancia a esta proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada, en contraste con algunas poblaciones europeas en las que la prevalencia es mayor.

Si los modelos de alimentación que llegan de otros países, por ejemplo, de Estados Unidos y Europa aplican para sus habitantes, no sería aventurado pensar que esos consejos no sean del todo adecuados en México, ya que la información genética difiere, apuntó.

Se recomienda asistir con un profesional de la nutrición si se presentan malestares gastrointestinales al consumir ciertos alimentos, ya que podrían ser ocasionados por un exceso de bacterias en el sistema digestivo, intolerancia a la lactosa o algún otro tipo de problema como el síndrome del intestino irritable.