Domingo 24 de marzo de 2019
Mundo

Acuerdan bandos rivales en Yemen un alto al fuego

Yemen, paz
2018-12-13 13:15:04 por Redacción
Foto: AP

Estocolmo, Suecia, 13 de diciembre. Las Conversaciones de Suecia para la paz en Yemen concluyeron hoy después de una semana de discusiones entre representantes del gobierno y la milicia rebelde Al Houthi, con el compromiso de un alto al fuego en la ciudad de Hodeidah, punto clave para poner fin a la guerra.

“El gobierno yemenita y los rebeldes de Houthi han acordado un alto el fuego en el puerto de Hodeidah, el principal punto de entrada para alimentos y ayuda”, confirmó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien llegó la víspera a Suecia.

En una conferencia de prensa al término de las conversaciones, celebradas en el castillo de Johannesberg en Rimbo, al norte de Estocolmo, Guterres dijo que lo logrado hasta ahora entre las dos partes es un paso importante para el pueblo yemenita.

"Estamos presenciando el comienzo del fin de la crisis de Yemen", subrayó el jefe de la ONU, flanqueado por el ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Khaled al-Yamani, el negociador rebelde Mohammed Abdelsalam y la canciller de Suecia, Margot Wallström.

Destacó que tanto los delegados yemenitas, que representan al gobierno legítimo, como los delegados Hohuti lograron un verdadero avance para poner fin al conflicto armado, que ha provocado la muerte de más de 17 mil civiles y la mayor crisis humanitaria global en años.

La República de Yemen ha permanecido asolada por la violencia desde septiembre de 2014, cuando los rebeldes chiitas de la etnia Houthi invadieron gran parte del país, incluida la capital, y tomaron oficinas de gobierno, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

El conflicto se intensificó en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita, y sus aliados árabes lanzaron una devastadora campaña aérea en Yemen, destinada a hacer retroceder a las fuerzas rebeldes Al Houthi y regresar a Hadi al poder.

Guterres dijo que las Naciones Unidas jugarían un "papel principal" en el puerto de Hodeidah, ubicado en el mar Rojo, que actualmente está controlado por los rebeldes, según un reporte de la edición electrónica del diario sueco The Local y la cadena Al Arabiya.

El jefe de la ONU reveló que el presidente Hadi, cuyo gobierno es reconocido internacionalmente, expresó su pleno apoyo a los resultados de las conversaciones de paz de Suecia y subrayó que la tregua en Hodeidah y sus puertos, mejorará el nivel de vida de millones de yemenitas.

Además, agregó, los rivales han alcanzado un “entendimiento mutuo” en la tercera ciudad yemenita de Taiz, el escenario de algunas de las batallas más intensas del conflicto y anunció que una nueva ronda de conversaciones tendrá lugar a fines de enero próximo.

El secretario general de la ONU aseguró que se harán todos los esfuerzos para ayudar al pueblo yemenita a resolver sus problemas y reconoció que el acuerdo sobre Hodeidah “fue una de las cosas más difíciles que enfrentamos”.

Se prevé que el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, quien negoció las conversaciones de Suecia, informe al Consejo de Seguridad mañana viernes sobre los logros alcanzados en las pláticas, las primeras luego del fracaso de las organizadas por Kuwait en 2016.

#yemen
#conversaciones
#paz
#alto
#fuego
#suecia
#estocolomo
#milicia
#rebelde
#houthi
#ciudad
#hodeidah
#naciones
#unidas
#secretario
#general
#antonio guterres
# punto clave para poner fin a la guerra

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción