RECOMENDACIONES

Qué lástima que solo cuando un funcionario sabe que si desacata la ley será multado económicamente, la cumple.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foro: Especial

Ante la poca importancia que se da a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal los diputados locales se proponen sancionar a los funcionarios de las diversas instituciones de la Ciudad de México que no cumplan con las indicaciones. Para eso se proponen reformar el artículo 63 de la Ley de Responsabilidades Administrativas local. ¿Qué le parece?

“Ante el constante incumplimiento de funcionarios de instituciones gubernamentales capitalinas a las recomendaciones de la comisión vamos por imponer sanciones a tales conductas porque según cifras oficiales del primer trimestre de 2017 apenas 46% de las recomendaciones se cumplió”, dice el diputado Nazario Norberto Sánchez.

Tiene razón el legislador morenista porque no se reconoce el trabajo en materia de derechos humanos que realiza la Comisión, a donde acuden cientos de personas a denunciar diversas violaciones a sus garantías individuales. Y tras mucho tiempo de investigaciones, al emitirse el fallo de las denuncias simplemente son ignoradas por las autoridades, aunque tienen la obligación de cumplimentarlas.

“No cumplir las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos es reflejo de la poca importancia que tiene para las autoridades responsables el trabajo que realiza la Comisión, por lo que se presenta la iniciativa con proyecto de decreto para modificar lo correspondiente en la Ley de Responsabilidades Administrativas para hacer cumplir las recomendaciones. O que en todo caso quienes las ignoren sean severamente sancionados”, advierte el diputado Norberto Sánchez.

Qué lástima que solo cuando un funcionario sabe que si desacata la ley será multado económicamente, la cumple. De lo contrario no se da por enterado. Y menos está dispuesto a ofrecer una disculpa pública en casos de discriminación. En esta situación solo se sabe del caso del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, quien en un acto público, aun cuando no le correspondía a su administración, pidió disculpas a los afectados. ¡Cierto!

El bolso de Laura…

Se dice que los diputados morenos con su mayoría tratan de otorgar al gobierno de la CDMX atribuciones que pertenecen a las alcaldías. Mencionan las verificaciones y lo relacionado con las remuneraciones, tema que corresponde al Poder Legislativo. Pretenden invadir esas atribuciones. ¿Como para qué?...Y se comenta que otro agarrón entre la mayoría y la oposición en el Congreso local ronda a todos en torno de la discusión del presupuesto para el año próximo. Se dice que la línea está dada y habrá prioridades que ya se delinearon. Y que se darán a conocer pronto, ya que la asunción de la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya tuvo lugar el miércoles. La discusión sin duda será de pronóstico reservado pero se impondrá la mayoría. ¿O no?