CARROÑEROS TRAS LOS DESPOJOS MULTIMILLONARIOS DEL NAIM

El capital, más intereses, es una millonada.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Una vez más el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se planeó edificar en Texcoco brinca al análisis público debido al alto costo por la suspensión de su construcción. El fideicomiso (80460), colocado en revisión especial con implicaciones negativas por las calificadoras internacionales, está formado por cuatro bonos emitidos entre 2016 y 2017 que suman seis mil millones de dólares.

La posición en efectivo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que ahora preside Gerardo Ferrando Bravo, se encuentra en otro fideicomiso (80726). En ambos casos están amarrados, en caso de expropiación o suspensión de las obras, a seguros cuantiosos.

Este es el motivo por el cual no se ha suspendido la construcción. El precio de cada bono es por un dólar. Sin embargo, las últimas declaraciones del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de cancelar el aeropuerto de Texcoco desplomaron el precio de los bonos a menos de 70 centavos de dólar. Una pérdida superior a 30 por ciento.

Esto despertó la voracidad de los buitres financieros quienes compran en un mercado secundario los “bonos chatarra”, como los del NAIM, en 91 centavos (uno más que los 90 centavos que pretende pagar el gobierno mexicano) para irse a pleito en tribunales estadunidenses y obtener más de 10% de utilidad.

A eso se dedican esos despachos. El antecedente más cercano fueron los bonos argentinos, cuya economía fue vapuleada por los buitres financieros. Esto generaría pérdida por más de seis mil millones de dólares (120 mil millones de pesos). La única fuente que no está ligada al presupuesto es el TUA (impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto), pero es insuficiente para resarcir los daños a los inversionistas. El capital, más intereses, es una millonada.

Gobernantes

Cuitláhuac García tomó posesión como gobernador en Veracruz y se esperaba un discurso beligerante contra su antecesor, Miguel Ángel Yunes. Sin embargo fue una ceremonia aterciopelada. Muchos hablan de acuerdos políticos entre el morenista y el panista.

Enrique Alfaro también tomó posesión como gobernador de Jalisco. Toma al mismo tiempo el control de Movimiento Ciudadano, por lo que el fundador, Dante Delgado, prefiere la calma de la senaduría.

Claudia Sheinbaum ahora está al mando de la Ciudad de México y desplaza virtualmente al PRD hasta su más mínima expresión. Una de sus propuestas para obtener dinero para su gobierno es fortalecer las fotomultas (que en campaña era una de sus banderas en contra) mediante acuerdos con los gobernadores de Morelos, Hidalgo, Edomex y Puebla para compartir información y parte del dinero.

DineroBMW, bajo el liderazgo de Maru Escobedo, en abril iniciará la producción de la nueva generación de su Serie 3 en la planta que construyó en San Luis Potosí. Ese mes terminaría sus operaciones de prueba en cuanto a las líneas de producción.

Responsabilidad Social Corporativa Por tercer año consecutivo Hilton, bajo el liderazgo de Christopher J. Nassetta, fue elegido como uno de los mejores lugares del mundo para trabajar por Great Place to Work. Hilton escaló siete puestos hasta el segundo lugar, un sitio sumamente codiciado en la lista de las 25 mejores empresas, y es la compañía hotelera mejor posicionada.