Supo Trump que violaba la ley con pagos a examantes

De acuerdo con su exabogado Michael Cohen

Redacción
Política
Trump examantes
Foto: AP

Nueva York, 14 Dic.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supo que los pagos realizados a dos mujeres con las que aparentemente mantuvo relaciones extramaritales “estaban mal” y que violaban la ley, de acuerdo con su exabogado Michael Cohen.

En una entrevista transmitida este viernes por el canal ABC, Cohen manifestó que el entonces candidato Trump “estaba muy preocupado por cómo esto afectaría la elección”, en relación a la posibilidad de que las denuncias de estas dos mujeres se hicieran públicas.

“Sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, explicó Cohen, en la primera entrevista que ofrece después de ser sentenciado esta semana a tres años en una prisión federal por delitos financieros, por mentir al Congreso y por violaciones a la leyes de financiamiento de campaña.

Los pagos en cuestión fueron realizados a la exmodelo Karen McDougal y a la actriz Stormy Daniels, quienes aseguran haber mantenido relaciones adúlteras con Trump.

Cuando se le preguntó si el presidente también sabía que estaba mal hacer los pagos, Cohen insistió: “por supuesto”. Añadió que el propósito era “ayudarlo (a Trump) y su campaña”, y que él quebrantó la ley por “lealtad ciega” a Trump.

Trump por su parte ha negado conocer sobre las violaciones de las leyes en relación con los pagos a sus supuestas examantes, pero ha ofrecido explicaciones que han cambiado sobre cuándo se enteró de los pagos a las mujeres.

El presidente también ha sostenido que los acuerdos eran privados y que no estaban relacionados con la campaña, y subrayó que si había irregularidades eran responsabilidad de Cohen.

Trump, además, afirmó que Cohen accedió a declararse culpable “para avergonzar al presidente y obtener una pena de prisión muy reducida”.

Al respecto, Cohen aseguró: eso “no es cierto en absoluto”. “Bajo ninguna circunstancia quiero avergonzar al presidente”, anotó

“Él sabe la verdad. Yo sé la verdad. Otros saben la verdad. Y está es la verdad: el pueblo de Estados Unidos, la gente del mundo, no cree lo que (Trump) está diciendo. El hombre no dice la verdad. Y es triste que yo deba asumir la responsabilidad por sus tratos sucios”, enfatizó Cohen.