Estudian el zinc para regular células productoras de insulina

Puede estimular la regeneración de las células. 

Redacción
Todo menos politica
Insulina
Foto: NTX

México, 14 Diciembre.- Científicos de la Universidad de Stanford realizan estudios para el desarrollo de un compuesto químico que, usando zinc, ayudaría a administrar medicamentos que activan las células productoras de insulina en el páncreas.

Los investigadores trabajan para lograr afinidad de las células que producen insulina con el zinc y con ello, contribuir a la atención de la diabetes, ya que hasta el momento, una inyección de insulina puede controlar los síntomas de este padecimiento, pero no lo elimina.

Este nuevo enfoque es prometedor y puede estimular la regeneración de las células con medicamentos para la diabetes. Los endocrinólogos y químicos de la Universidad de Stanford se centran en el estudio de las células Beta, las cuales son productoras de insulina en el páncreas.

En información difundida en la página electrónica de la Universidad de Stanford, los especialistas precisaron que el método aún no se ha optimizado y no está listo para su uso clínico. Sin embargo, destacaron, este trabajo podría allanar el camino hacia alternativas médicas más atractivas.

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no puede producir suficiente insulina para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre.

En los últimos años, el equipo de trabajo que coordina Justin Annes, profesor asistente de Medicina, busca desarrollar un medicamento que promueva la regeneración de las células beta, productoras de insulina.

Hasta ahora, reportan haber logrado crear moléculas específicas que hacen que las células beta se dividan y produzcan más células beta.

No obstante, la réplica de células no es controlada y se afectaría a muchos otros órganos, detallaron los expertos al dar a conocer su trabajo de investigación.

Por esa razón, trabajan en una técnica estándar en química y realizan estudios de un agente quelante (sustancia que forma complejos con iones de metales pesados) de zinc, para administrar un fármaco a las células.

En sus resultados, identificaron que la quelación con zinc acumulaba más medicamento en las células beta, que en otras del organismo, lo que fue importante para el análisis.

Precisaron que “esto no quiere decir que un tratamiento esté a la vuelta de la esquina, pero es la primera demostración de una molécula de replicación administrada selectivamente en las células beta”.