Arranca el “Operativo Vacacional Invierno 2018”

Se estima que 3 millones 600 mil turistas se desplazarán por todo el país

Ricardo Pérez Valencia
Política
OPERATIVO INVIERNO
Foto: Secretaría de Turismo

México, 14 de Diciembre de 2018.- Las expectativas de la Sectur para estas vacaciones de invierno 2018, del 17 al 30 de diciembre, estiman que 3 millones 600 mil turistas se desplazarán por todo el país, de los cuales 2 millones 700 mil serán nacionales y casi un millón internacionales, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

El titular de la Sectur subrayó que se prevé que dejen una derrama económica de 14 mil 860 millones de pesos: siendo 6 mil 167 millones corresponderán a turistas nacionales y 8 mil 690 millones de pesos a internacionales.

Destacó que se espera que la ocupación hotelera en todo el país alcance un promedio de 62 por ciento, cifra similar al mismo periodo de 2017, tomando en consideración que hubo un incremento de cuartos de hotel de 3.5 por ciento.

El secretario de Turismo dio el banderazo de inicio del “Operativo Vacacional Invierno 2018-2019”, el cual tiene como objetivo facilitar el tránsito de turistas a lo largo y ancho del país, coadyuvar en su seguridad en carreteras, puertos, aeropuertos y destinos turísticos, además de proteger el consumo que realizan tanto los visitantes nacionales como internacionales en este periodo vacacional decembrino.

En la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX, el secretario de Turismo dijo que hoy, a 58 años de su creación, los Ángeles Verdes siguen brindando un servicio de gran calidad, que es motivo de orgullo para todos los mexicanos. Explicó que el operativo inicia hoy y culminará el 6 de enero de 2019.

Precisó que el operativo de los Ángeles Verdes contará con una cobertura de 23 mil 500 kilómetros a lo largo y ancho del país en las 32 entidades, con 594 elementos de la corporación, 44 grúas de apoyo, 247 radio-patrullas y 50 remolques tipo Campers, que tienen como objetivo principal coordinar acciones que potencialicen los servicios integrales de información, orientación, asesorías, asistencia mecánica y auxilio y apoyo a los turistas nacionales e internacionales que se desplazarán en todas las carreteras del país.

Dijo que se instalarán 34 campamentos de asistencia turística que operarán las 24 horas al día, para otorgar atención a los viajeros en 209 tramos carreteros de mayor afluencia, que permitirán accesos a los principales centros urbanos y destinos turísticos del país.

Agregó que se incrementará la información y orientación turística a través del Programa Misión Paisano, en once estados de la República: Campeche, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

En ese operativo se estima otorgar más de 11 mil servicios integrales, y dar atención a más de 60 mil turistas; y se espera recibir poco más de 4 mil llamadas a través del número de emergencia 078, añadió.

Adicionalmente, con la implementación de 10 puntos estratégicos de atención en el país se fortalecerá la entrega de información en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

El subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, afirmó que para este periodo vacacional la Secretaría de Turismo ha dispuesto, en cooperación con 16 dependencias del gobierno federal, el programa Operación Vacacional Diciembre 2018, que garantiza un esfuerzo de calidad y hospitalidad para quienes usen las carreteras del país, las terminales aeroportuarias, las terminales marítimas y las ferroviarias.

Hernández Haddad apuntó que en este esfuerzo también participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Armada de México, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, participa personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Corporación de Servicios al Turista, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Caminos y Puentes Federales, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Comisión Nacional Forestal, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Cruz Roja Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil, Procuraduría Federal del Consumidor, Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

También la Administración General de Aduanas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria, Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Cámara Nacional del Aerotransporte, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.