TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DEL PRESIDENTE

Junto con Andrés Manuel López Obrador un grupo de ciudadanos iniciaron sus gestiones el 1 de diciembre.

Redacción
Política
Foto
Notimex

Junto con Andrés Manuel López Obrador un grupo de ciudadanos iniciaron sus gestiones el 1 de diciembre: estarán al frente de secretarías, empresas productivas del Estado, organismos financieros operados por el gobierno, institutos de salud y otras instancias del Ejecutivo federal.

Son egresados de las principales universidades públicas del país, fundamentalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e instituciones castrenses; también provienen de reconocidas escuelas privadas, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), e incluso los hay que cursaron estudios en importantes universidades extranjeras.

Se formaron en carreras como Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Matemáticas, Administración, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Química, Medicina, así como Administración Militar y Administración Naval.

Buena parte de ellos cursó una segunda licenciatura, maestrías, doctorados y diplomados, lo mismo en universidades del país que en instituciones educativas de naciones como Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido.

Forman parte, fueron reconocidos e incluso han fundado las más prestigiosas asociaciones, academias, colegios, barras e institutos de profesionales de México y el orbe.

En la academia han sido catedráticos, investigadores, directivos y rectores de las más reconocidas instituciones de educación superior —públicas y privadas— del país e incluso de otras naciones; y su desarrollo abarca todas las áreas del conocimiento.

Su experiencia laboral abarca prácticamente todos los ámbitos. En el sector público han estado en el Poder Ejecutivo (como secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales), en el Poder Judicial (como ministros de la Corte) y en el Poder Legislativo (senadores, diputados federales y locales); algunos han sido gobernadores o presidentes municipales.

Varios de ellos han sido consultores e integrantes de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En el sector privado han ocupado cargos directivos, gerenciales o de asesoría en empresas que abarcan desde la producción de enseres hasta los servicios, así como también fueron consultores o directivos de instituciones financieras mexicanas o trasnacionales.

La gran mayoría de ellos fueron ponentes, conferencistas y moderadores de congresos, seminarios, simposios y mesas de análisis de México y otros países, los cuales abarcaron todos los campos del saber.

Han sido autores y coautores de infinidad de libros, además de que han divulgado artículos en publicaciones especializadas y académicas, así como en muy diversos medios impresos nacionales y extranjeros. Y fueron invitados a participar en programas de televisión y radio para exponer sus conocimientos y puntos de vista.

Juaristas

Cuando el presidente entrante hizo la primera presentación de los integrantes de su gabinete expresó: “Este será el equipo que me apoyará en el cumplimiento de las acciones que llevaremos a cabo para la transformación del país. Se trata de mujeres y hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, su experiencia y, sobre todo, su inobjetable honestidad”.

López Obrador agregó: “Aspiro a que este gabinete sea recordado como el gabinete mejor que ha habido en la historia de México y me refiero al gabinete del presidente Benito Juárez García: no ha habido en toda la historia de México un gabinete mejor que el del presidente Juárez que, añado, ha sido el mejor presidente de México”.

Para el primer mandatario la meta es que los integrantes de su gabinete se conduzcan a la altura de personajes históricos como Melchor Ocampo, Francisco Zarco, Manuel Doblado, Ignacio de la Llave, Ignacio Ramírez, Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias, Ignacio Zaragoza, Felipe Berriozábal, Ignacio Comonfort, Miguel Negrete, Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Mariscal, José María Lafragua, Blas Valcárcel y Matías Romero.

En esta edición especial Vértigo presenta los perfiles de los secretarios de Estado, los encargados de despacho y directores de empresas productivas del Estado, así como de los principales titulares de instituciones financieras operadas por el gobierno y de los institutos de salud, entre otras instancias del vasto aparato administrativo del Poder Ejecutivo federal.

Asimismo se enumeran las prioridades que cada uno de los integrantes del gabinete, aquí enlistados, tienen encomendadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para los próximos seis años.

Conozcamos a todos los hombres y mujeres del presidente.