Interrogan a ex director del FBI sobre injerencia rusa

Demócratas acusan a republicanos de desacreditar investigación del FBI.

Redacción
Política
James Comey
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 17 de diciembre. El ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, despedido por el presidente Donald Trump, inició hoy una segunda jornada de interrogatorios por parte de legisladores republicanos y demócratas.

El ex director del FBI pidió que su comparecencia fuera de carácter público, pero los republicanos de la Cámara de Representantes determinaron que fuera cerrada a la prensa argumentando que se trataba de asuntos judiciales delicados.


“Vamos a darle una oportunidad de clarificar sus declaraciones y entender mejor qué es lo que sabía y cuando él lo sabía”, señaló el republicano de Carolina del Norte, Mark Meadows, uno de los aliados políticos más cercano del presidente Donald Trump en el congreso.

Al cabo de la primera comparecencia de Comey, el ex director del FBI se quejó que una gran parte del interrogatorio estuvo centrado en el escándalo de correos electrónicos de la ex primera dama y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Otros de los temas discutidos incluyeron el inicio de la investigación federal por la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016, así como sobre las averiguaciones de algunos asesores de la campaña presidencial del presidente Trump, incluido Carter Page.

Unos legisladores republicanos expresaron frustración de que en su opinión el director del FBI no fue lo suficientemente detallado en sus respuestas. En contraste, legisladores demócratas acusaron a los republicanos de tratar de desacreditar la investigación del FBI.

Hasta el momento, los republicanos mantienen el control de los comités de la Cámara de Representantes, pero a partir del 3 de enero serán sustituidos por la nueva mayoría demócrata que resultó de las elecciones intermedias de noviembre.

Legisladores demócratas han prometido reabrir la investigación del comité de inteligencia de la Cámara baja sobre la interferencia rusa en los comicios presidenciales.