UNAM, descontenta con propuesta para reducir su presupuesto

Se pretende reducir sus gastos en más de seis por ciento que el año anterior

Redacción
Nacional
UNAM presupuesto
Foto: Cuarto Oscuro

México, 17 Dic.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su preocupación y desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, el cual pretende reducir sus gastos en más de seis por ciento que el año anterior.

A través de un comunicado, destacó que la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y entregada el sábado pasado a la Cámara de Diputados para su análisis, revisión y aprobación, pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

“La sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por ciento no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos”, expuso.

La máxima casa de estudios llamó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias.

“Con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”, citó en el comunicado.

Indicó que la UNAM es una institución comprometida con la formación de los cuadros que el país requiere y que han sabido responder históricamente a las necesidades y a los retos de la nación.

Sostuvo que prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada.

“Representa un proyecto educativo fundamental para el desarrollo de México, para la movilidad social y para los anhelos de mayor bienestar de los mexicanos y las mexicanas”, agregó.