EN MARCHA INNOVADORAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El trabajo de los últimos meses para conformar el equipo que encabezaré augura un muy buen inicio en la SEP.

Norberto Vázquez
Política
Foto
Foto: Especial

Iniciada la gestión administrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador también comenzaron inéditos proyectos administrativos en las secretarías de Estado que deben generar políticas públicas orientadas a cubrir enormes rezagos en el ámbito social como meta de la denominada Cuarta Transformación.

Estas dependencias tienen el compromiso de abrir brecha en retos centrales y objetivos innovadores en temas de vital importancia para el desarrollo del país, como lo son la educación, el bienestar social, el medio ambiente, la salud pública, la organización territorial y la cultura en general.

De ahí que sus titulares emprenden ya programas concretos para cubrir las expectativas que generó la campaña proselitista en torno a servicios sociales que proporcionan bienestar a la población en general.

Educación Pública


Por el momento la SEP inició operaciones teniendo como cabecera a Puebla, como lo determinó el presidente López Obrador en el marco del proyecto para la descentralización de las oficinas federales.

Su nuevo titular, Esteban Moctezuma Barragán, enfrenta diversos retos tanto en la modificación de la reforma educativa, particularmente a la Ley General del Servicio Profesional Docente, y la cohesión en el seno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Moctezuma Barragán, quien fue ya secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, aseguró que al frente de la SEP trabajará para cumplir con el compromiso de colaborar con el presidente López Obrador para “alcanzar la profunda transformación que requiere el país para ser una nación armónica con oportunidades para su población”.

Advirtió que la Cuarta Transformación “logrará equidad y calidad en la función pública en beneficio de todos los mexicanos. El trabajo que se ha realizado durante los últimos meses para conformar el equipo que encabezaré augura un muy buen inicio en la SEP. La ley es el piso, la legalidad es la base sobre la cual se trabajará, pero también está la actitud colaborativa que ha demostrado el equipo saliente”.

Al dar inicio a sus actividades como titular de la SEP, el economista por la UNAM y la Universidad de Cambridge dijo que en la institución se impulsará la descarga administrativa, tema que fue planteado por maestras y maestros en los pasados Foros de Consulta en Materia de Educación, además de que se espera en breve la instalación del consejo consultivo que ayudará a la secretaría a tomar mejores decisiones en materia educativa.

Por lo pronto ya la nueva administración federal presentó al Congreso su iniciativa para cancelar la reforma educativa que se aprobó en el sexenio pasado.

Bienestar

Luego de la transformación de la antes Secretaría de Desarrollo Social en la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González llevará a cabo al frente de la dependencia una “reingeniería” de los programas sociales, pero expresó que todavía no cuenta con un diagnóstico preciso de lo que no funciona.

Asimismo afirmó que no detendrá las investigaciones sobre los presuntos desvíos multimillonarios operados desde la Sedesol porque “es completamente injusto que el dinero destinado a la gente con mayor pobreza de este país se use de manera electoral y política”.

Ingeniera agrónoma la nueva encargada de combatir la pobreza y el rezago social denunció que el modelo económico de las cuatro más recientes gestiones llevó al “despojo” de territorios y al empobrecimiento de los más vulnerables, deploró que algunos políticos hayan “lucrado con la pobreza” y prometió que, mediante la “inclusión productiva”, su administración “abandonará el enfoque asistencialista” en materia de política social.

María Luisa Albores señaló que “nosotros queremos una secretaría donde el centro es el ser humano, la persona, lo que significa un sujeto con derechos, que es un sujeto social que se ha querido abandonar. Justo así se plantea una subsecretaría que tiene que ver con los programas sociales y una subsecretaría que tiene que ver con la inclusión productiva”.

Egresada de la Universidad Autónoma Chapingo explica que trabajarán en el rescate de los ejidos y de las comunidades. “El trabajo es volver a una inclusión productiva para los campesinos”, expuso.

La también licenciada en Economía Social por la Universidad Iberoamericana de Puebla determinó que empezarán a trabajar con los 25 programas que les dejó en encomienda el presidente López Obrador, iniciando en las zonas indígenas y con mayor marginación y pobreza del país.

Medio Ambiente y Recursos Naturales

En materia de medio ambiente la premisa es un cambio radical no solo como un tema de concientización sino de acciones reales que pongan a México como un país ejemplo para la región.

Josefa González Blanco será la encargada de tomar las riendas de Semarnat y llega en un momento en que la discusión sobre medio ambiente se encuentra sobre la mesa a nivel internacional: desde la transición a energías renovables, pasando por el uso y gestión de residuos tales como los plásticos, la protección de áreas naturales protegidas, la contaminación del aire, mares, ríos y lagos, hasta cuestiones como el fracking, así como la protección a especies en peligro de extinción.

Para la egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac uno de los grandes retos es el tema de la vaquita marina luego del anuncio de un bloqueo pesquero por parte de Estados Unidos contra México con el fin de presionar para una mayor protección a la marsopa más pequeña del mundo y única en el planeta.

González ha formado parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales. Su objetivo inmediato es restaurar la red hídrica y frenar la contaminación de acuíferos: “El agua es fundamental: es un derecho humano. Tenemos una red hídrica en la que se pierde entre 43 y 49% del agua. Hay que restaurar para que no se pierda y hagamos menos explotación”.

Salud

En el sector salud la administración de Andrés Manuel López Obrador prevé reestructurar el Seguro Popular, principalmente, para enfocar los recursos que actualmente se le destinan a mejorar las atenciones y el abasto de medicamentos.

El nuevo secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, comentó que entre los proyectos de acción está cumplir el compromiso de campaña sobre elevar los salarios de enfermeras y médicos. “También se regularizarán las plazas de médicos y enfermeras que están en inestabilidad de contratación y habrá un acercamiento con el sindicato”, señaló.

El médico cirujano egresado de la UNAM puntualizó que entre sus propósitos está rescatar los hospitales hoy abandonados o inconclusos, además de la construcción de una eficiente y moderna infraestructura hospitalaria que cumpla con las necesidades de la población y de su personal.

Alcocer cuenta con un posgrado en Inmunología por la Universidad de Londres y entre sus metas propone incrementar las pensiones de adultos mayores, así como la legalización del aborto, ya que considera que “debe existir una opción que otorgue a las mujeres que opten por la interrupción legal del embarazo condiciones médicas y sanitarias que garanticen su seguridad”.

Para Alcocer Varela el principal objetivo que tendrá será “garantizar el derecho a la salud pública con calidad para todos los mexicanos, sin excepción”.

Para comenzar, dijo, el sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) “desaparecerá y sus funciones pasarán a la Secretaría de Salud”. Considera que con esta decisión se le dará el valor a la institución y “ahora estará orientada, como todo el gobierno, a combatir la pobreza”.

Asimismo el investigador emérito en Ciencias enfrenta uno de los grandes retos para su mandato, la modernización y posible integración de las tres instituciones de salud más reconocidas del país (IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud de Pemex) en busca de unacobertura universal de salud.

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

El nuevo titular de la Sedatu es Román Meyer Falcón, quien al rendir protesta refrendó su compromiso de apoyar a los damnificados de los sismos y detalló que “tendrán trabajo, vivienda y servicios públicos, así como un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país”.

Arquitecto, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Meyer subrayó que la institución tendrá como ejes prioritarios “el plan de reconstrucción y el de vivienda, además de la recuperación de espacios habitacionales abandonados”.

Cultura

Alejandra Frausto Guerrero ocupa la Secretaría de Cultura federal y tiene como reto garantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria para todas las personas, priorizando a los grupos históricamente excluidos.

Una de sus tareas primordiales será involucrar en las áreas y programas del sector cultural a la comunidad artística de cada región, en particular mediante las siguientes líneas de trabajo: misiones y circuitos culturales para promover el intercambio cultural entre regiones, así como escuelas-talleres con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además, explicó, se formarán “especialistas para ayudar en la reconstrucción del patrimonio dañado por los sismos de septiembre del año pasado; y habrá estímulos a las tradiciones y prácticas culturales locales: lenguas indígenas, música, danzas tradicionales, rituales, actos festivos o técnicas artesanales, para reconocer y preservar los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el Universo, como la cocina y la medicina tradicional”.

Alejandra Frausto es una popular promotora cultural que se ha desempeñado en el impulso de proyectos de este rubro con un impacto positivo en los jóvenes.

“Hay que valorar toda la situación a la luz del plan de austeridad, lo que tenemos que hacer dentro de la institución y darle relevancia a cómo lograr el cabal cumplimiento del derecho a la cultura. Estamos trazando un mapa que pasa del ámbito estatal al municipal, para llegar a todos los municipios de este país y reconocer la vitalidad cultural que hay en cada uno de ellos, porque cada lugar es una fuente de cultura”, comentó Frausto.

Conagua

Al frente de la Comisión Nacional del Agua queda Blanca Jiménez Cisneros. Estudió Ingeniería Ambiental en la UNAM y cursó un doctorado en Tratamiento de Agua Residual y Reutilización en Francia. Fue investigadora en la Lyonnaise des Eaux de París; coordinadora del Departamento de Ingeniería Ambiental en la UNAM; coordinadora de los departamentos de Calidad del Agua y de Desarrollo de Recursos Humanos en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Cuenta con 509 publicaciones en revistas y libros. Es autora o coautora de 24 normas o estándares nacionales e internacionales en la materia.

Fundamentalmente el organismo que encabeza vigilará, en su área de competencia, que no se permita ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente. Además se coordinará con otras instancias para que se evite la contaminación del agua. Y de manera primordial será responsable de que no se privatice el vital líquido.

IMSS

El nuevo director del Seguro Social, Germán Martínez, estudió Derecho en la Universidad La Salle y en la UNAM y cursó el doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Fue secretario de la Función Pública, director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle campus Ciudad de México, presidente nacional del PAN, diputado federal del PAN y senador de Morena.

Esta institución trabajará en la universalización de los servicios de salud para hacer llegar la atención médica a quienes más lo necesitan por medio del programa IMSS-Prospera, que posteriormente cambiará de denominación a IMSS-Bienestar.

Su meta es garantizar atención médica gratuita y medicamentos gratis a todos aquellos que así lo requieran, de manera paulatina hasta tener servicios de salud equivalentes a los que se ofrecen en Canadá o en los países nórdicos, por ejemplo.

ISSSTE

Antonio Ramírez, nuevo director de la institución, estudió la licenciatura en Economía en el ITAM y cursó una maestría en Planeación Política y Social en la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra.

Fue subdirector de Finanzas del Fovissste, director de Finanzas del ISSSTE, director del Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, diputado federal del PRI, consejero nacional del PRI y diputado local del PRI en Oaxaca.

Entre sus objetivos están reconstruir la credibilidad, confianza, orgullo y prestigio de la institución para hacer más eficientes los procesos quirúrgicos en sus hospitales; mejorar procedimientos administrativos; superar la calidad y productividad en todas las áreas de la institución para hacerlas más sencillas, organizadas y con mejores prácticas de atención.

Gabinete social

Secretaría de Educación Pública

Esteban Moctezuma Barragán

Secretaría del Bienestar

María Luisa Albores González

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Josefa González Blanco

Secretaría de Salud

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Jorge Carlos Alcocer Varela

Román Meyer Falcón

Secretaría de Cultura

Comisión Nacional del Agua

Alejandra Frausto Guerrero

Blanca Jiménez Cisneros

Instituto Mexicano del Seguro Social

Germán Martínez Cázares

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Luis Antonio Ramírez Pineda