“NORMALES”, ROCES ENTRE SCJN Y LEGISLATIVO

El equilibrio de poderes es democracia.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto
Foto: Especial

Mi ideal como político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.

Albert Einstein (1879-1955)


Los roces entre los Poderes Ejecutivo y Judicial son “normales” en una democracia. Con Venustiano Carranza la Suprema Corte se convierte en un estorbo para el “poder total” del presidente de la República. Hoy, una vez más, rudos políticos se enfrentan a los técnicos de la justicia. Ante ello, desde que estudié Derecho en la UNAM, soy un firme defensor del equilibrio de poderes y solo me refiero a Montesquieu, un pensador del Derecho del siglo XVIII, que leí desde el primer año de la carrera y señala en El Espíritu de las Leyes: “Cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistratura la potestad legislativa y la potestad ejecutiva están reunidas no puede haber libertad, porque se puede temer que el mismo monarca o legislador pueda hacer leyes tiránicas para ejecutarlas tiránicamente. Todo estaría perdido cuando el mismo hombre, ya sea de los nobles o del pueblo, ejerza los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutarlas y el de juzgar los crímenes o las diferencias entre los particulares”. El equilibrio de poderes es democracia.

Expedientes


Durante casi tres años la investigación de los casos de corrupción de Odebrecht en México se mantuvo bajo escrupuloso secreto. A pesar de la consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador de no perseguir los casos de corrupción del sexenio pasado el peso de la investigación iniciada en la anterior administración deberá continuar, porque se persigue “de oficio”. De esa manera saldrán a la luz los nombres de quienes presuntamente recibieron dinero a cambio de concesiones en varios sectores de infraestructura, especialmente la petrolera. La PGR, ahora al mando de Alejandro Gertz Manero, se verá obligada a dar a conocer los expedientes “secretos”.

Dinero El mercado internacional de bonos es de ligas mayores. No hay cabida a inexpertos o a caballeros. La voracidad de los tiburones es insaciable. Por ello se debe actuar con malicia y prudencia. No se trata de defraudar sino de aprovechar las fortalezas para lograr el mayor beneficio financiero. La recompra de bonos del fallido Aeropuerto en Texcoco, por parte del gobierno de López Obrador, por mil 800 millones de dólares, fue con descuento de 10%. Ante la negativa de los tenedores a aceptar la propuesta el gobierno se comprometió a pagar 100% de lo invertido más 1% de “premio”. Tampoco lo aceptaron. Piden mayor premio a lo invertido. Por cada dólar le sacarán a México muchísimo más. Mientras no haya acuerdo no podrán suspender la construcción y el costo se elevaría aún más. El asunto podría llevar años.

Maru Escobedo, CEO en México de BMW, impactó el mercado nacional. Ahora lanza su serie 3, eléctrica, totalmente armada en el país. Se exportará 85% de la producción a Europa y Estados Unidos, fundamentalmente.

Responsabilidad Social Corporativa En España, MetLife, que lidera Óscar Herencia, fue reconocida como “la mejor aseguradora socialmente responsable”, galardón concedido por Capital Radio. En 2018 MetLife colaboró con Junior Achievement, Special Olympics, Fundación Aladina y Fundación Pasqual Maragall, entre otras entidades.