Fiscalmente responsable, paquete económico

No plantea un incremento en la deuda.

Redacción
Política
Presupuesto
Foto: NTX

México, 18 Diciembre.- La propuesta del paquete económico 2019 es fiscalmente responsable e incluye criterios responsables, aseguró presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Fernando López Macari.

En conferencia de prensa expuso que es responsable porque no incrementa el déficit fiscal actual de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de no aumentar la deuda, así como plantear un superávit primario de 1.0 por ciento.

Se presentó un presupuesto fiscalmente responsable, que no plantea un incremento en la deuda, de impuestos, que no conlleva a un déficit, así como precios de petróleo, tipo de cambio que van con el consenso de los analistas, afirmó.

De acuerdo con el especialista, si bien la política de precios de gasolinas no es del todo explícita, se estima un crecimiento real en los ingresos por IEPS de gasolinas y se dice que podrán incrementarse en línea con la inflación.

Asimismo, el presidente del IMEF estimó que el crecimiento del PIB para 2019 sea de 1.8 por ciento, ya que en el primer año es históricamente de un menor dinamismo económico que los anteriores.

También dijo que el dinamismo de la economía se vería influenciado por la expectativa de que la economía mundial también está entrando en un proceso de desaceleración económica, principalmente afectada por la Unión Europea, Estados Unidos y China.

“Estos factores se conjuntan para que el panorama económico internacional, aunque sea de un panorama positivo de crecimiento, sea de un menor crecimiento a lo esperado”, abundó.

López Macari comentó que continuarán los ajustes a las tasas de interés, en la medida de que las presiones inflacionarias continúen presentándose, principalmente en los precios de los energéticos.

“También vamos a entrar en un proceso de normalización en el ciclo continuo de ajustes de tasas, tanto en la Reserva Federal (Fed), como en el Banco de México, creemos que estamos viendo sus últimos incrementos”, agregó.