Modelo Micaela para atención de Cáncer Cérvico Uterino

La importancia de una atención integral multidisciplinaria.

Redacción
Todo menos politica
Cáncer Cacu
Foto: NTX

México, 19 Diciembre.- A fin de promover medidas de protección y prevención entre las mujeres en Yucatán, se ha establecido en esa entidad, el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado “Micaela”, del Instituto Nacional de Cancerología en alianza con la Sociedad Médica de Oncología (SMeO).

Durante 2018 se han registrado en México siete mil 869 nuevos casos de cáncer cervicouterino, y es la tercera causa de cáncer en la mujer y la cuarta en mortalidad a nivel mundial, lo que representa un problema de salud pública, pese a ser prevenible.

Estas acciones buscan promover entre los médicos ginecólogos, oncólogos, cirujanos, enfermeros y otros profesionales de la salud, las buenas prácticas y la importancia de una atención integral multidisciplinaria en beneficio de las féminas con diagnóstico de cáncer cervicouterino, comentó Gabriela Vanoye, representante de la SMeO en Yucatán.

Lucely Cetina, responsable del programa Micaela, indicó que esa enfermedad, en sus etapas iniciales no presenta síntomas, de modo que la realización del Papanicolaou es esencial para detectarlo a tiempo.

Sin embargo, cualquier hemorragia o flujo anormal proveniente de la vagina requiere una revisión médica inmediata. Si bien estos síntomas pueden deberse a otros problemas, también podrían indicar un diagnóstico de cáncer, advirtió a través de un comunicado.

Detalló que los síntomas asociados varían dependiendo de la extensión de la enfermedad, en etapas tempranas no se presentan síntomas, sin embargo, cuando se encuentra avanzado aparece sangrado vaginal anormal, escaso o abundante, después de una relación sexual, secreción vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, dolor de cadera, hasta pérdida de peso sin motivo aparente, anemia, edema de extremidades inferiores y falta de aire.

Sostuvo que para reducir la incidencia y la mortalidad de esta afección, se deben aplicar medidas que disminuyan los factores asociados a un mayor riesgo de infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Una de las principales medidas es la vacunación contra este virus integrado al esquema nacional de vacunación; sin embargo, en la actualidad únicamente se aplica para niñas de 11 años de edad o quinto año de primaria.

Lucely Cetina apuntó que las campañas de vacunación contra el VPH deben beneficiar a niñas en edad escolar, a jóvenes, hombres y mujeres, de 15 a 25 años de edad, con el objetivo de contribuir en la disminución de la incidencia y lograr un esquema de vacunación masivo.

El Programa Micaela surge como una necesidad para brindar atención protocolizada integral y de vanguardia a mujeres sin seguridad social; ofrece consultas de oncología médica, de psico-oncología y de nutrición clínica, proporcionando la atención y el seguimiento clínico individualizado.