Yihadistas ejecutan a casi 700 prisioneros en Siria

Eran civiles y combatientes que mantenía cautivos en territorios bajo su control

Redacción
Política
Yihadistas Siria
Foto: AP

Damasco, 19 Dic.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó a casi 700 prisioneros en dos meses en el este de Siria, que figuraban entre los mil 350 civiles y combatientes que mantenía cautivos en territorios bajo su control cerca de la frontera con Irak, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre las víctimas se encuentran miembros de las fuerzas de seguridad y yihadistas que intentaron separarse del EI y escapar de sus áreas controladas, informó el OSDH, sin precisar cuándo se llevaron a cabo exactamente las ejecuciones.

Sin embargo, explicó que tuvieron lugar dentro de los centros de detención del grupo terrorista y dentro de sus áreas controladas que en la actualidad se encuentran en el suburbio de Hajin, que se extiende a lo largo de la orilla este del río Éufrates.

Los yihadistas controlan una franja de tierra cada vez menor al este del río Éufrates, alrededor de la ciudad de Hajin, a la que entraron a principios de este mes, según el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por la milicia kurda siria (las Unidades de Protección Popular, YPG) estiman que al menos cinco mil yihadistas del EI continúan refugiados en este enclave al este del Éufrates, incluidos muchos combatientes extranjeros.

Los yihadista apenas dominan un reducto en el este de Siria y su área de actuación supone en la actualidad un 1.0 por ciento del territorio que dominaban en 2014, sin embargo, sus combatientes aún operan en la región fronteriza desértica y realizan ataques y atentados.