Recomendaciones para vivir más tiempo

Una dieta vegetariana, tener peso ideal e interactuar con familiares y amigos.

Redacción
Todo menos politica
Dieta saludable
Foto: Wavebreak Media Ltd

México, a 19 de diciembre de 2018.- A medida que el nuevo año se aproxima, entre las resoluciones de muchas personas están alcanzar un buen estado físico y mejorar su bienestar. Ahora, los científicos confirman que ambos avances pueden llevar a vivir más tiempo.

En un artículo publicado en la revista médica mensual Mayo Clinic Proceedings, Robert Pignolo, director de Mayo Clinic para Medicina Geriátrica y Gerontología, revisa la literatura médica actual con el fin de determinar los factores de la longevidad y los pasos que se pueden tomar para vivir más sano.

Aunque la genética tenga mucho qué ver en el tiempo de vida humana, los estudios descubrieron que la repercusión de las influencias ambientales puede ser aún mayor. La revisión de los trabajos científicos sobre longevidad arrojó que solamente el 25% del envejecimiento puede atribuirse a los genes de una persona.

“Este hallazgo plantea, sin lugar a dudas, que el comportamiento, el ambiente y las prácticas de salud repercuten profundamente sobre la posibilidad de una vida larga”, explica Pignolo.

Al observar el estilo de vida de personas centenarias en todo el mundo, se detectaron factores comunes, especialmente en los más longevos. Dichas variables incluyen comer con moderación, hacer ejercicio habitualmente, tener un propósito en la vida y contar con una red social establecida (no desde el punto de vista digital, sino físico). Las personas que viven más tiempo también se abstienen de fumar y de consumir alcohol en exceso, además de mantener un estilo de vida que promueve su autosuficiencia.

El sexo de la persona también desempeña una función importante en el envejecimiento. A pesar de la mayor longevidad de las mujeres, el estado funcional es mejor en hombres mayores que en mujeres mayores.

Si bien son muchos los factores que intervienen en la longevidad, hay algunas medidas que se pueden tomar en cuenta para ayudar a que la gente aprecie lo que es una mejor calidad de vida.

Pignolo apunta que contar las calorías, seguir una dieta vegetariana, mantenerse en el peso ideal e interactuar con familiares y amigos, son comportamientos que posiblemente valgan la pena.

Considere que el año nuevo es un buen momento para que usted tome medidas como éstas, eso puede no solamente mejorar su oportunidad de vivir más tiempo sino también para vivir más sano. Recuerde visitar regularmente a su médico para asegurarse de que todo esté bajo control y éste le pueda hacer las mejores recomendaciones de acuerdo a sus necesidades.