Martes 23 de julio de 2019

LOS RESPONSABLES DEL CRECIMIENTO

Foto: Especial
2018-12-20 11:27:39 por
Cuartoscuro

Uno de los principales objetivos de la administración de Andrés Manuel López Obrador es generar bienestar para la gente y el presidente de la República tiene claro que para ello es fundamental impulsar el crecimiento económico del país.

En este sentido cobran especial relevancia los perfiles de los funcionarios del sector económico: secretarios de despacho, directores de empresas productivas del Estado y responsables de organismos financieros públicos quienes encabezarán los esfuerzos del gobierno federal para concretar los objetivos planteados.

Aquí una breve semblanza de los integrantes del gabinete económico, así como de las prioridades que tienen en sus respectivas responsabilidades.

Hacienda y Crédito Público

Carlos Urzúa Macías estudió la licenciatura en Matemáticas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) así como una maestría en Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores. Publicó ocho libros de economía, particularmente sobre temas de gasto público, impuestos y competencia económica.

Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal y ha sido consultor en el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Tendrá la encomienda de conducir las finanzas para mantener los equilibrios macroeconómicos, garantizar que el gobierno no gaste más de lo que ingrese a las arcas públicas y lograr que, sin creación de nuevos impuestos ni aumento de la deuda pública, el gobierno cuente con suficientes recursos para instrumentar los proyectos de impulso económico y creación de infraestructura que se tienen.

También deberá instrumentar la medida de crear la zona libre en los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos donde se promoverá la inversión, se crearán empleos, bajará el IVA de 16 a 8% y el Impuesto Sobre la Renta será de 20%, además de que se establecerá que el precio de la gasolina y la electricidad sea igual al que se fija en los estados de la frontera sur de la Unión Americana.

Asimismo tendrá que destinar una mayor inversión pública al sector energético para aumentar la producción de petróleo y gas así como la generación de energía eléctrica.

Economía

Graciela Márquez Colín estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además cursó una maestría en Economía en El Colegio de México y un doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Ha impartido clases en la UNAM y el ITESM. Fue profesora visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las universidades de Harvard y Stanford en Estados Unidos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.

La dependencia que encabeza tendrá, fundamentalmente, la tarea de crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec para comunicar con Asia y la costa este de Estados Unidos.

Asimismo, en esa misma región impulsará la construcción de una vía ferroviaria para contenedores, la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la instalación de plantas de ensamblaje y manufactureras, y gestionará subsidios fiscales para promover la inversión y crear empleos.

Energía, Pemex y CFE

En la Secretaría de Energía está Rocío Nahle. Ella estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Zacatecas. También cursó un par de diplomados: en Ingeniería de Procesos Químicos en la UNAM y en Ingeniería Económica y Análisis Estratégicos en la Universidad Veracruzana.

Trabajó en los complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cangrejera, Pajaritos y Morelos. También laboró en Industrias Resistol.

Es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía e integrante del Instituto de Estudios de la Energía de los Trabajadores de América Latina y del Caribe.

Fue asesora en la Cámara de Diputados en la LIX y LXI Legislaturas y coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la pasada LXIII Legislatura.

El director general de Petróleos Mexicanos es Octavio Romero Oropeza. Estudió Ingeniería Agrónoma en el Colegio Superior de Agricultura Tropical, en Tabasco. Fue oficial mayor del Gobierno de la Ciudad de México; diputado federal del PRD y consejero nacional de este mismo partido.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad es Manuel Bartlett. Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM y cursó la maestría y el doctorado en Ciencias Políticas en esa misma institución.

Fue secretario de Educación Pública y de Gobernación; senador de la República; gobernador de Puebla, y secretario general del comité nacional del PRI.

Este grupo de tres funcionarios tienen como encomienda rehabilitar las seis refinerías existentes así como iniciar la construcción de una nueva refinería en Tabasco, a fin de lograr que en tres años se produzca en México toda la gasolina que consumimos.

También tendrán la responsabilidad de modernizar las plantas de electricidad existentes y dar atención especial a las hidroeléctricas para producir más energía limpia y de menor costo. De hecho deberán impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz.

Comunicaciones y Transportes

Javier Jiménez Espriú estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en la UNAM y realizó estudios de posgrado en el Conservatoire des Arts et Métiers de Francia.

Fue director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT; subdirector comercial de Pemex, y director general de la Compañía Mexicana de Aviación.

Fue presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería, de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ingeniería y de la Asociación Internacional para la Educación Continua para Ingenieros. Es además integrante de número de la Real Academia de Ingeniería de Suecia y miembro de la Academia Internacional de Astronáutica, Sección Ingeniería.

Corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras tareas, encabezar la construcción de caminos de concreto en municipios olvidados de Oaxaca, Guerrero y otros estados.

Además, estar al frente de la construcción del Tren Maya para comunicar a turistas y pasajeros nacionales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y, por supuesto, supervisar la construcción de las dos pistas nuevas en la Base Militar de Santa Lucía para que ayude a desahogar el tráfico aéreo de la Ciudad de México así como mejorías en el aeropuerto de Toluca.

Igualmente le corresponderá encabezar los trabajos para concretar la cobertura universal en telecomunicaciones ya que se busca conectar al país con internet ofreciendo este servicio de manera gratuita en carreteras, plazas, escuelas, hospitales e instalaciones públicas.

Agricultura y Desarrollo Rural

Víctor Villalobos estudió Ingeniería Agrónoma en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, Estado de México, y cursó un doctorado en Morfogénesis Vegetal en la Universidad de Calgary, en Canadá.

Fue subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; además, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y director de la División de Agricultura del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Es miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura; fue director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Al frente de la Secretaría de Agricultura le corresponderá garantizar que los pequeños productores del campo, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios reciban un apoyo económico semestral para la siembra de alimentos.

La dependencia iniciará un programa de entrega de fertilizantes; además supervisará que a los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche se les compren sus productos a precios de garantía en almacenes o depósitos de Diconsa y Liconsa.

También fomentará la actividad pesquera ya que se busca que los pescadores de atún y sardina reciban un precio justo por sus productos.

Propiciará la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas con el objetivo de producir alimentos, reforestar, mejorar el medio ambiente, crear 400 mil empleos y arraigar a la gente en sus comunidades de origen.

Turismo

Miguel Torruco estudió las licenciaturas en Administración Hotelera y Restaurantera en la Escuela Mexicana de Turismo y en Hotelería en la Universidad de Cornell, Nueva York; se especializó en Comercialización Turística en el Centro Interamericano de Capacitación Turística de la OEA. Fundó la Escuela Panamericana de Hotelería.

Fue presidente de la Asociación de Egresados de Turismo. Constituyó la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

Comenzó como bell boy hasta alcanzar la subgerencia general del Hotel del Paseo en la Ciudad de México. Fue vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. También fue presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Fue secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

Corresponderá a esta dependencia fomentar el turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos. Deberá supervisar el Programa de Mejoramiento Urbano en las colonias marginadas de cinco centros turísticos: Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad.

Trabajo y Previsión Social

Luisa Alcalde estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM y cursó una maestría en Derecho en la Universidad de Berkeley, California.

Fue coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes, así como diputada federal en la LXII Legislatura.

Participó en diversas publicaciones, entre las que destaca Del salario mínimo al salario digno. Actualmente imparte la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Le corresponderá coordinarse con otras dependencias para garantizar que la construcción de caminos en municipios de Oaxaca, Guerrero y otros estados se lleve a cabo con trabajadores de las mismas comunidades para reactivar la economía local.

Vigilará que el salario mínimo nunca se fije por debajo de la inflación.

Banca de desarrollo

El gobierno federal tiene claro que la banca de desarrollo es fundamental para impulsar el crecimiento y el desarrollo, por lo que cobran especial relevancia los perfiles y las tareas que cumplirán los futuros titulares del sistema de bancos del gobierno federal.

Al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) está Jorge Mendoza Sánchez. Él estudió la licenciatura en Finanzas en la Universidad de Texas y cursó una maestría en Administración en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Se desempeñó como director general Adjunto de Captación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo fue director corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, además de que trabajó como analista de crédito en Barclays Capital y en Credit Suisse.

Una de las primeras tareas del director de Banobras fue dar “el primer paso rumbo a la enajenación del avión Boeing 787-8, mejor conocido como José María Morelos y Pavón”.

Al referirse a este asunto precisó que “Banobras inició un análisis de escenarios y alternativas con el objetivo de definir el mecanismo ideal para la enajenación de la aeronave atendiendo a las mejores prácticas disponibles y con estricto apego a la normatividad aplicable”.

Entre otros responsables de la banca de desarrollo está igualmente Javier Delgado Mendoza, en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Él estudió Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Autónoma Chapingo y fue director del Fondo de Capitalización para el Sector Rural de Nacional Financiera.

Y, por cierto, en Nacional Financiera está Eugenio Nájera, quien estudió Ingeniería Mecánica en el ITESM y cursó una maestría en la Universidad de Texas. Fue presidente de operaciones de Seminis Inc. y director de N&N Corporate Consulting.

A la banca de desarrollo corresponderá otorgar créditos a la palabra y sin intereses a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para la adquisición de novillonas, vacas y sementales; así como a los artesanos, dueños de talleres, tiendas y pequeñas empresas.

Otros nombramientos del sector financiero del Ejecutivo federal son los siguientes.

Óscar Rosado en la Condusef. Él estudió la licenciatura en Administración en la Universidad La Salle. Fue tesorero del Gobierno del Distrito Federal.

Adalberto Palma en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Estudió Ingeniería Bioquímica en el ITESM y cursó una maestría en Economía en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Fue vocal independiente de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario y presidente del Bankers Trust para México, Colombia y Venezuela.

Ricardo Ochoa en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Estudió la licenciatura en Economía en la UAM y cursó una maestría en Ciencias en el IPN. Fue titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la SHCP y director general adjunto de Finanzas en la Financiera Nacional de Desarrollo.

Carlos Martínez en el Infonavit. Él estudió la licenciatura en Ciencia Política y la maestría en Gestión Medioambiental en el ITAM. Fue asesor del Consejo de Administración de la CFE y asesor del oficial mayor en la Secretaría de Economía.

Tareas del sector

Estos son los secretarios de Estado, directores de empresas productivas del Estado, así como titulares de las instituciones de banca de desarrollo que forman parte del sector económico y productivo del gabinete.

Ellos fueron designados por el presidente López Obrador para que desde sus respectivas áreas de responsabilidad encabecen los trabajos para mantener finanzas públicas sanas, estabilidad económica, impulsar el crecimiento, fomentar el empleo, mejorar la productividad de las empresas del Estado, apoyar con recursos y créditos a los sectores productivos del país.

En resumen, son los hombres y mujeres responsables de hacer crecer al país y generar bienestar para los mexicanos.

 

Gabinete económico

Carlos Urzúa Macías Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Graciela Márquez Colín Secretaría de Economía

Rocío Nahle Secretaría de Energía

Javier Jiménez Espriú Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Víctor Villalobos Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Miguel Torruco Secretaría de Turismo

Luisa Alcalde Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Octavio Romero Petróleos Mexicanos

Manuel Bartlett Comisión Federal de Electricidad

Jorge Mendoza Sánchez Banco Nacional de Obras y Servicios

Javier Delgado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

Eugenio Nájera Nacional Financiera

Óscar Rosado Condusef

Adalberto Palma Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Ricardo Ochoa Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Carlos Martínez Infonavit

#antonio caporal
#responsables
#gabinete
#economico
#crecimiento
#gobierno
#politica
#cargos
#mandato
#amlo
#morena

Acerca del Autor
Super User
Sin descripción