Brexit incrementa incertidumbre económica en Reino Unido

El Banco Central disminuyó el pronóstico de crecimiento.

Lorena Ríos
Política
Brexit
Foto: NTX

Londres, 20 Diciembre.- El Banco de Inglaterra advirtió que la salida de la Unión Europea (Brexit) ha “intensificado considerablemente” la incertidumbre económica en el Reino Unido.

“La intensificación de las incertidumbres del Brexit, de la par con la desaceleración de la economía mundial también ha tenido peso en el corto plazo sobre el pronóstico de crecimiento en Reino Unido”, señaló el comunicado del Banco de Inglaterra.

El Banco Central disminuyó el pronóstico de crecimiento para el próximo año debido al clima de incertidumbre propiciado por la falta de acuerdo para una salida ordenada del bloque de naciones europeo.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC, por sus siglas en inglés), que está integrado por nueve miembros, anunció hoy que mantendrá las tasas de interés sin cambio para ubicarse en 0.75 por ciento.

La incertidumbre del Brexit y los términos de la futura relación han propiciado las primeras consecuencias para la economía.

El MPC señaló que si bien un debilitamiento de la libra esterlina ayuda a las exportaciones, la incertidumbre está inhibiendo la inversión.

“La inversión en los negocios ha caído en los últimos tres trimestres y se espera que permanezca débil en el corto plazo”, advirtió el banco.

Se espera que el parlamento británico reinicie el debate sobre la salida de la Unión Europea a partir del 7 de enero y que someta a votación el plan una semana después.

Hasta ahora no existe consenso para aprobar el acuerdo pactado con Bruselas lo cual ha generado incertidumbre política y económica.

El gobierno británico y los países del bloque europeo han anunciado medidas de contingencia para una salida abrupta y desordenada de la Unión Europea.