Martes 25 de junio de 2019
Deportes

Genera polémica pacto EU-Cuba sobre beisbolistas

Hrnández beisbol
2018-12-20 13:32:45 por Redacción
Foto: AP

Miami, 20 de Diciembre de 2018.- La próxima generación de astros cubanos del beisbol tendrá un camino hacia las grandes ligas mucho más despejado que la de sus mayores.

Los cubanos podrán firmar con clubes de Estados Unidos siguiendo las mismas reglas que los japoneses, sudcoreanos y taiwaneses en el marco de un acuerdo entre las Ligas Mayores, la asociación de peloteros de Estados Unidos y la Federación Cubana de Béisbol. Ya no tendrán necesidad de desertar.

Por décadas, los peloteros cubanos que llegaron a Estados Unidos lo hicieron en circunstancias misteriosas y circularon todo tipo de rumores acerca de las penurias que vivieron para irse de la isla.

La llegada de desertores cubanos se disparó en 1991, cuando el pítcher René Arocha, que estaba en Estados Unidos con la selección isleña, abandonó la delegación en un aeropuerto de Miami. El talentoso parador en corto Rey Ordóñez, por su parte, escaló un cerco cuando dejó el equipo nacional en los Juegos Mundiales Universitarios de 1993 en Buffalo, estado de Nueva York.

Otro ejemplo es el del lanzador Rolando Rojo quien llegó a Georgia con la selección olímpica cubana en 1996 y se escapó de un hotel. Reapareció en Miami y participó en el Juegos de Estrellas de 1998 con la camiseta de Tampa Bay.

El acuerdo entre las Ligas Mayores de Beisbol (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para enviar peloteros a Grande Ligas generó sentimientos encontrados entre algunos peloteros cubanos, y rechazo entre activistas y políticos de la comunidad cubana en Estados Unidos.

"Saber que los futuros jugadores cubanos no tendrán que pasar por lo que pasamos me hace muy feliz", dijo el pelotero cubano Yasiel Puig, ahora jardinero de Los Dodgers de Los Angeles.

"Quiero agradecer a todos los que participaron en la realización de este proceso y agradecerles personalmente por permitir que los jugadores de beisbol cubanos tengan la oportunidad de venir y mostrar cuán talentosos son", agregó.

Pero el exlanzador Orlando “El Duque’’ Hernández, quien desertó de la isla vía marítima en 1997, pese a que elogió el anuncio, lamentó que se le tenga que pagar el 25 por ciento al régimen de Cuba por cada jugador.

El acuerdo anunciado por la MLB pondrá fin a una época en la cual decenas de peloteros cubanos escaparon hacia terceros países en busca de residencia como paso previo para obtener la acreditación de agentes libres y poder acceder al mercado de la gran carpa.

#miami
#astros cubanos del beisbol
#grandes ligas
#federacion cubana de beisbol
#rene arocha
#rey ordonez
#rolando rojo
#mlb
#yasiel puig
#orlando el duque hernandez
#mario diaz-balart
#marco rubio

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción