Aumento a salario mínimo incentivará productividad

Bienvenida toda acción que apoye la economía de los trabajadores.

Redacción
Política
Maquiladoras
Foto: NTX

Mérida, 20 Diciembre.- El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index-Yucatán), Luis Felipe López Alonso, descartó impactos negativos en la operatividad de las empresas pertenecientes al sector manufactura de exportación, por el aumento en el salario mínimo a partir del próximo 1 de enero.

Por el contrario, el líder empresarial consideró que ese aumento podría ser un incentivo para que la planta laboral del sector incremente su productividad.

Incluso, en entrevista señaló que “como sector organizado nos pega más el aumento en el costo de la energía eléctrica que el ajuste salarial recientemente anunciado”.

“Bienvenida toda acción que apoye la economía de los trabajadores”, reiteró el empresario, quien expresó que la manufactura de exportación local está de acuerdo en la mejora salarial y de hecho, prácticamente todas las empresas del sector, afiliadas a Index Yucatán, otorgan un ingreso por arriba del salario mínimo vigente.

Recordó que empresarios y gobierno acordaron que el salario mínimo general a partir del próximo año sea de 102.68 pesos al día, y las empresas afiliadas a esa asociación “están comprometidas a llevar al cabo acciones que fomenten la inclusión laboral e incrementen el bienestar de las familias mexicanas y yucatecas”.

“A Index Yucatán están afiliadas 29 empresas con poco más de 25 mil trabajadores y todos ellos cuentan no sólo con las prestaciones básicas que establece la ley, sino también con los incentivos necesarios que les permitan un salario digno en beneficio de sus familias”, manifestó López Alonso.

Por último, mencionó que “en la industria maquinadora de exportación fomentamos las medidas de capacitación, acceso a tecnologías e innovación que contribuyen a acelerar el desarrollo social y económico de México y por ende de su propia planta laboral”.