Gobierno lanza campaña contra discriminación a migrantes

Se capacitará al personal del Instituto Nacional de Migración

Redacción
Política
Campaña migrantes
Foto: Notimex

México, 20 Dic.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzaron una intensa campaña para combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia contra los migrantes.

En conferencia de prensa, se informó que además de fortalecer el respeto a los derechos humanos y eliminar actitudes y acciones contra los migrantes en nuestro país, principalmente centroamericanos, también se capacitará al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), a través de una guía para prevenir y evitar el perfilamiento racial.

Esta guía es un documento inédito a nivel mundial y se ha utilizado el concepto de evitar el perfilamiento racial en otras áreas como el de seguridad, pero para el migratorio es algo nuevo, y se trabajó de la mano de grupos focales y de agentes de migración, así como expertos internacionales.

Cabe señalar que el perfilamiento racial es una práctica discriminatoria prohibida por nuestras leyes y derecho internacional, que con base en prejuicios y estereotipos asociados al aspecto físico, al origen nacional o étnico, consiste en señalar a una persona como sospechosa de estar en un país de manera indocumentada o de estar involucrada en actos delictivos.

El director del INM, Tonatiuh Guillén, afirmó que es un asunto vital corregir los estereotipos que hay alrededor de los migrantes, sobre todo en la coyuntura actual de nuestro país, que ha recibido en territorio nacional a alrededor de siete mil migrantes provenientes de países centroamericanos, que tienen como fin llegar a Estados Unidos.

El primer propósito de esta campaña es informar sobre mitos y realidades vinculadas con la caravana migrantes y las personas refugiadas, y en segundo lugar, celebrar la solidaridad y muestras de apoyo de la sociedad mexicana que ha mostrado ser enormemente generosa.