Piden fiscales juicio oral contra Cristina Fernández

Se le investiga por defraudación al Estado.

Redacción
Política
Cristina Fernández de Kirchner
Foto: AP

Buenos Aires, Argentina, 21 de diciembre. Un par de fiscales solicitó la realización de un juicio oral en contra de la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una causa que investiga una asociación ilícita que defraudó al Estado.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques emitieron este viernes un fallo en torno al llamado caso Hotesur, nombre de una sociedad hotelera propiedad de la familia Kirchner que está bajo sospecha de lavado de dinero.


En la causa también están procesados Máximo y Florencia Kirchner, hijos de la expresidenta y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

A ellos se suma Lázaro Báez, un empresario que fue amigo del expresidente que se enriqueció bajo los gobiernos kirchneristas y que actualmente cumple prisión preventiva, acosado por varios casos en los que se le acusa de corrupción.


Ahora le corresponde al juez Julián Ercolini decidir si acepta el pedido para que inicie el juicio en el que la expresidenta se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados junto con sus hijos, otros exfuncionarios y empresarios.

En su dictamen, los fiscales aseguraron que se comprobó “la existencia de una organización criminal que… se dedicó en forma constante y sistemática a sustraer fondos del Estado Nacional y luego a apoderarse de ellos a través de distintas maniobras de reciclaje de activos”.

Denunciaron que los expresidentes otorgaban millonarios contratos de obra pública a Báez en la patagónica provincia de Santa Cruz con la condición de que les entregara un “retorno”, es decir, sobornos que los Kirchner lavaban a través de sus empresas hoteleras para hacerlos pasar por dinero legal.

Los fiscales aseguraron que los delitos van de la “defraudación al Estado mediante la obra pública vial adjudicada a la provincia de Santa Cruz, la concesión de beneficios impositivos indebidos, contrataciones espurias y distintas maniobras de lavado de dinero con el objeto de enriquecer a la familia Kirchner”.

Con el pedido de juicio oral en su contra se agrava la situación judicial de Fernández de Kirchner, quien ya tiene cinco procesamientos en diversas causas por corrupción.

La víspera, la Cámara Federal confirmó su procesamiento con prisión preventiva en una investigación en la que se le acusa de haber encabezado una asociación ilícita que cobró millonarios sobornos.