Miércoles 19 de junio de 2019
Estados

Expresa Conago inquietudes sobre recortes en el PEF 2019

Conago.
2018-12-21 11:50:09 por Norberto Vázquez
Foto: Concepción Morales.

Ciudad de México, a 21 de diciembre. A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), su presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó las inquietudes y preocupaciones de los ejecutivos locales respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, ya que presenta disminuciones en rubros importantes como seguridad, infraestructura, campo, cultura y agua.

En reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), y legisladores de diversos partidos, Moreno Cárdenas resaltó la importancia de apoyar a las entidades estatales, en virtud de que el presupuesto es de la Federación. “Los recursos no deben ser sólo justos y equitativos, sino aplicados en todos los estados”.

Consideró que está en manos del Legislativo hacer un análisis responsable, serio y comprometido del PEF, e hizo votos porque las y los diputados opten por un presupuesto federalista y con buena distribución de montos. “El PEF puede modificarse y reorientarse; son los legisladores quienes deciden el destino de los recursos”.

El también gobernador de Campeche, destacó que los mandatarios locales coinciden en lo elemental que es la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de dinero público, aunque para lograrlo es necesario trabajar en equipo.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó el diálogo abierto y de propuestas plurales generado con los gobernadores, que, dijo, rendirá frutos en el debate final del PEF.

Destacó la importancia del respeto entre poderes, a fin de encontrar los acuerdos y consensos necesarios para que el próximo periodo fiscal represente la voluntad de todas las partes.

 

“Nosotros vamos a ejercer nuestra soberanía y empezamos evitando una decisión política a la cual estaban acostumbrados muchos gobiernos estatales y municipales, que era vivir del favor del Ejecutivo, usar recursos de forma discrecional y guardar un silencio cómplice”, sostuvo.

Afirmó que la instancia legislativa que preside no tiene límites para el debate, pero sí para el uso obscuro de inmensas bolsas que antes se repartían. Se pronunció por establecer mejores sistemas de regulación del gasto, pues “el primer paso para dignificar al Congreso tiene que ver con acabar con la opacidad de algunos ramos presupuestales”.

Agregó que todos los programas tendrán reglas de operación y transparencia, porque acabarán los procesos que “nadaban en el mar de la discrecionalidad”. El plazo, subrayó, es hasta el 31 de diciembre. “Somos una mayoría que no arrolla y que encontrará las mejores soluciones; los puntos de vista y preocupaciones de distintos sectores sociales se tomarán en cuenta”.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) indicó que el principal problema del país es la desigualdad, y la Cuarta Transformación requiere reformas profundas, pero también tiempo. Comentó que el tema presupuestal va en la ruta de los que menos tienen y de los excluidos por el modelo anterior.

Fabiola Loya Hernández, diputada de MC, sugirió construir un PEF donde prevalezca el federalismo y el combate a la corrupción. “Somos un poder autónomo y, en ese sentido, se buscará el respeto y corresponsabilidad; es decir, etiquetar recursos de la manera más justa para todo el país”. Consideró imperante que la distribución sirva para construir agendas locales y no centralistas.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), pidió que se realice un análisis concienzudo del PEF. Dijo que es difícil tener claridad en tan pocos días y no se puede juzgar con ligereza. “No podemos correr cuando tenemos en las manos la vida económica del país. Tenemos hasta el 31 de diciembre, no nos vayamos el 23 con la conciencia de no haberlo leído siquiera”.

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI), presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, aseguró que se debe hacer un trabajo técnico para saber si los programas nuevos van a gastar todo el recurso. “No se trata de poner dinero nomás porque sí, sino ver si realmente lo van a gastar o si el próximo año veremos un subejercicio de 30 o 40 % por ciento”. En todo caso, subrayó, que se destine ese recurso a otras prioridades.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), aseguró que se tiene 55% de dependencia agroalimentaria; además, apuntó, se han perdido 20 mil millones de pesos de presupuesto en cuatro años. Se pronunció por resarcir el daño a comunidades rurales, con apoyo de gobernadores y presidentes municipales, para retomar la productividad y concertación para sacar a México de la pobreza y generar más oportunidades.

Del PAN, el diputado Armando Tejeda Cid indicó que el recurso adicional por 23 mil 800 millones de pesos se redistribuirá hacia temas prioritarios. Expresó que es necesario contar con reglas de operación de los programas para hacerlos transparentes y que lleguen a quien los necesite. Manifestó su disposición “para mejorar el presupuesto que nos llevará al bienestar en 2019”.

Por el grupo parlamentario de Morena, el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua afirmó que todos buscan el bienestar de la población y se ha impulsado un presupuesto responsable, encaminado a la transparencia y austeridad. Destacó que se requiere un cambio de estructura en el sistema económico, político, social y cultural, para lograr la eficiencia económica con equidad y justicia social y hacer una distribución equilibrada y equitativa de los recursos.

El diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena) aseguró que el PEF 2019 está planteado para que haya equilibrios en el país y el gasto federalizado va a aumentar en más de 100 mil millones de pesos a estados y municipios, a los que también se les incrementarán las aportaciones y participaciones federales.

El presidente de la Comisión de Pesca, Maximiliano Ruiz Arias (Morena), refirió que existe un compromiso con quienes nunca han tenido y aspiran a tener algo. Dijo que entre la región centro-norte y la centro-sureste existe un desfase territorial de 16 puntos porcentuales del PIB, y a este último se debe canalizar mucha inversión suficiente. Dijo que los rubros que se incrementaron, como educación, salud, trabajo y previsión social, desarrollo agrario territorial y urbano, energía y bienestar, tienen impacto social; los que disminuyeron, precisó, tienen que ver con cuestiones administrativas, de organismos autónomos.

Del PES, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas aseguró que actuarán con responsabilidad y harán un análisis profundo de las asignaciones presupuestarias. Todas las propuestas y preocupaciones por los recortes se estudiarán, para hacer los ajustes necesarios con el excedente de 23 mil millones de pesos de la Ley de Ingresos. Afirmó que será un gasto justo y equitativo, y se usará con eficiencia y eficacia, a fin de construir y hacer las diferencias a un lado.

El legislador del PVEM, Óscar Bautista Villegas, refirió que el sector hídrico y el campo registran una diminución presupuestal de más de 30 por ciento, pese a que son vitales. Expresó su preocupación por el tema hidroagrícola, ya que viene en ceros. Consideró que esta es la oportunidad de dar respuestas a los estados y municipios. Apeló a la sensibilidad de los legisladores para lograr consensos, a fin de atender a las mujeres y migrantes.

Por el PRI, el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras sostuvo que en el presupuesto 2019, de cada 100 pesos sólo seis se destinan al campo, pese a que sufre la mayor pobreza y “no tiene colores partidarios, sino necesidades”, porque de 100 mexicanos, 20 viven en él. La secretaría del sector registra una baja de 26 por ciento en sus recursos. Pidió fijar los fondos de manera seria y conciliatoria y no abandonar los programas que han demostrado su éxito, ni los de corte social para atender a los pobres y volver productivos a los proyectos, con valor agregado.

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona (PRD) solicitó reconsiderar los presupuestos, porque se han abandonado muchos rubros como el agua y campo, pese a las promesas de campaña y a la presentación de proyectos que hicieron los alcaldes.

A la reunión asistieron la gobernadora de Puebla y los mandatarios de Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.

 

 

#preuspuesto
#conago
#inquietud

Acerca del Autor
Norberto Vázquez
Sin descripción