VIH: EPIDEMIA QUE AFECTA MÁS A JÓVENES EN MÉXICO

La campaña Conoce tu estado, hazte la prueba busca animar a la población a estar al tanto de su condición serológica y atenderse oportunamente.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Estigma, discriminación, rechazo y desinformación son barreras que impiden que los adolescentes y jóvenes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-sida) puedan acceder primero a los métodos rápidos de diagnóstico, a los tratamientos farmacológicos y a la asistencia médica especializada.

Y es que cuando descubren que están infectados abandonan la escuela, no tienen seguridad social ni apoyo familiar, por lo que su panorama se torna desolador.

Sin embargo en la Secretaría de Salud federal, a cargo de Jorge Alcocer Varela, se les brindará toda la ayuda necesaria para que “tengan acceso a servicios de asistencia y de prevención de calidad”.

El secretario de Salud hace énfasis en señalar que el VIH no es solo un virus individual sino social, por lo que se requiere que las campañas de prevención funcionen; se debe entender que los impactos no solo se producen en el cuerpo del huésped sino también en sus familias y en el pensamiento de los habitantes del país, que reproducen los estigmas y dificultan la atención.

Agrega que “pensamos que es tan necesaria una vacuna contra el virus, pero también otra contra el estigma y la discriminación”.

México, dice, cuenta con sus instituciones, con la colaboración de organismos internacionales y de la sociedad civil para lograrlo pero sobre todo con los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, sicólogos e investigadores para enfrentar este reto.

En el marco del 35 Aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Alcocer Varela señala que se escuchará y responderá a las necesidades de las diferentes comunidades, se mejorará el sistema de prevención y habrá apertura en todo momento para ajustar la estrategia a los requerimientos de cada región y cada estado, principalmente a los del sudeste del país.

“La Secretaría de Salud tiene claro que para eliminar esta epidemia en 2030, como está establecido en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, no se debe bajar la guardia ni caer en complacencias, por lo que se seguirán buscando fórmulas e innovaciones que permitan acelerar los avances alcanzados y enfrentar los retos que todavía existen”, detalla.

El titular de Salud menciona que este año el lema es Conoce tu estado, hazte la prueba, que busca animar a la población a conocer su condición serológica y atenderse oportunamente. Reconoció que aún queda mucho camino por recorrer porque todavía se requiere llegar a las personas que viven con este virus y no conocen su estado, y que todos ellos tengan acceso a servicios de asistencia y de prevención de calidad.

Panorama

A escala mundial se estima que existen 37 millones de personas con VIH, de los cuales 35 millones son adultos y dos millones menores de 15 años.

En México se estima que existen 230 mil personas infectadas con el virus y de no tomarse las medidas pertinentes en materia de prevención e información entre la población de adolescentes y jóvenes para 2020 se incrementará el número a 250 mil personas afectadas.

Por desgracia a escala mundial han perdido la batalla contra esta enfermedad 35 millones de personas desde que se descubrió el virus el 20 de mayo de 1983, mientras que en México han muerto por esta causa 115 mil personas.

En la actualidad una de cada cuatro personas infectadas desconoce su estado serológico (en el cual una persona tiene o no anticuerpos detectables contra un antígeno específico) y el acceso al sistema de salud sigue siendo un reto.

Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, añade que solamente por medio de la construcción de entornos de apoyo que fomenten la completa participación social y económica de todas las personas asegurando una vida plena y de bienestar en México es como se suman a las acciones y retos que representa el virus a escala mundial.

Especifica que las acciones han sido a favor de implementar la profilaxis preexposición al VIH, conocida como PrEP, a fin de que se implemente dentro de las políticas públicas para la prevención y atención de esta enfermedad.

Adolescentes y jóvenes

En el lapso de 1983 a 2018 se infectaron con VIH 25 mil personas con edades de 15 a 24 años que “presentan los peores desenlaces ya que primero abandonan la escuela y sufren el rechazo de la familia, y al no estar en la escuela pierden el acceso a los servicios de salud y por la falta de información no reciben en forma oportuna el tratamiento antirretroviral”, alerta por su parte la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

Por ello, indica, se buscará fortalecer el trabajo que realizan las clínicas especializadas de la Condesa y de Iztapalapa para que el diagnóstico oportuno esté al alcance de quien lo solicite.

En relación a lo anterior Patricia Uribe Zúñiga, ratificada como directora de Censida, destaca que se registran 15 mil nuevas infecciones anuales en el país, por lo que se requiere ofrecer las pruebas rápidas in situ, es decir, sin que sea necesario enviar a las personas a un laboratorio.Por ello las personas salen el mismo día con diagnóstico y tratamiento.

Por su parte el subsecretario de Prevención de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalla que en esta administración se llevará a cabo una reorganización completa con la mirada puesta hacia un sistema universal de salud gratuito, integral y único.

Por último resalta que este es un gobierno de derechos, progresista y que busca integrar a la sociedad con una visión social que contribuya a la satisfacción del derecho a la salud de la población.