PRESUPUESTO AUSTERO

Sin duda se prevé un debate acalorado por parte de las minibancadas de oposición.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

A punto de llegar al Congreso local el presupuesto de la Ciudad de México para el año próximo las bancadas parlamentarias se declaran listas para entrarle a la discusión.

En este sentido Acción Nacional señala que buscará un presupuesto equitativo, que atienda las prioridades de los ciudadanos y “no queremos uno para repartirlo o construir bases de votantes”. ¿Qué le parece?

“El gobierno entrante de Claudia Sheinbaum no podrá tener pretextos para enfrentar y resolver los problemas de la capital porque tendrán todo el poder, desde la presidencia, el Congreso federal y en este Congreso local. Es decir: si no cumplen lo que prometen es porque mintieron y exageraron en sus promesas”, advierte el diputado blanquiazul Mauricio Tabe Echartea.

Tiene razón. No hay lugar para decir que no se puede. La nueva jefa de Gobierno tiene a su alcance todo para cumplir las promesas que hizo durante su campaña. La gente espera el tan ansiado cambio por el que votó. Y si no ve que hay voluntad se desanimará porque verá más de lo mismo. Pero Claudia llegó con ganas de trabajar. Prueba de ello es que en los primeros días ya dio de baja a seis decenas de “aviadores” allegados a funcionarios de la anterior administración. Es el inicio. Ya veremos.

“El grupo parlamentario del PAN tiene delineada una agenda de ciudad que va por garantizar mayor seguridad, transporte, agua y salud, para lo que hemos cerrado filas con la dirigencia local porque vamos a defender el presupuesto de la Ciudad de México rumbo a 2019 con miras a lograr un reparto justo y equitativo bajo fórmulas técnicas, sustentadas en necesidades reales de la población”, dice el diputado panista y coordinador de su grupo parlamentario.

Sin duda se prevé un debate acalorado por parte de las minibancadas de oposición. Pero los legisladores de Morena podrían hacer una que otra modificación de forma, mas no de fondo, para hacer valer su mayoría para aprobarlo a tiempo en el pleno. Y pues irse de vacaciones. Aunque por ser año electoral el presupuesto se puede retrasar y entonces tendrán que trabajar hasta los días navideños y fines de semana. Veremos.

Por lo pronto tal parece que la jefa de Gobierno comentó con legisladores afines que no le gustarían modificaciones al presupuesto ya que para ella es ideal como se entregará. Ahí van las prioridades de su gobierno. Que pudieran no ser las de la oposición, por lo que no las tomarían en cuenta. Y es por eso que se anticipa una buena discusión. ¿Qué le parece?

El bolso de Laura…

Y no diga que yo se lo conté pero si bien se comenta por los pasillos del Congreso local que los diputados despacharán pronto el Paquete Económico porque se quieren ir a descansar, indican los que saben que no será tan fácil porque las bancadas pequeñas tienen preparada la lupa ¡para que no se les pase nada! ¿Será?... Ya se presentó la iniciativa para crear la Ley de Austeridad, Presupuesto y Gasto Eficiente para la capital por considerarse que la existente es dispendiosa. Con esta ley ningún funcionario público podrá ganar más que la jefa de Gobierno y se prohíben gastos de representación, se eliminan bonos y percepciones extraordinarias, entre otras cosas.

¡Uf!...