Podrán votar 939 mil regiomontanos en elección extraordinaria

La jornada electoral arrancó a las 08:00 horas

Redacción
Política
Elección extraordinaria
Foto: Notimex

Monterrey, 23 Dic.- Luego de la anulación de la elección de alcalde del pasado 1 de julio, para la jornada electoral de hoy, en la capital de Nuevo León un total de 939 mil 568 ciudadanos en Lista Nominal estarán en posibilidad de sufragar.

Bajo el arbitraje conjunto del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Estatal Electoral (CEE), la jornada electoral arrancó a las 08:00 horas y concluirá a las 18:00 horas y en ella los votantes acudirán a las mil 595 urnas dispuestas en la capital neoleonesa.

En las pasadas elecciones de 1 de julio, participaron 10 aspirantes a la alcaldía de Monterrey: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN); Adrián Emilio de la Garza Santos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ana Elizabeth Villalpando Plascencia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, Patricio Eugenio Zambrano de la Garza, de la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-Encuentro Social); Adalberto Arturo Madero Quiroga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Iván Paul Garza Téllez, del partido Movimiento Ciudadano.

También contendieron Juan Enrique Barrios Rodríguez, del partido Nueva Alianza; Jesús Alberto Abascal Uckles, del partido RED Rectitud, Esperanza Demócrata; y los candidatos independientes, Aldo Fasci Zuazua y Pedro Alejo Rodríguez Martínez.

Para este nuevo proceso, renunció a la candidatura el aspirante aliancista, Barrios Rodríguez, quien fue sustituido por Sandra Pámanes Ortiz, mientras que el independiente, Fasci Zuazua, declinó postularse, al incorporarse previamente al gobierno estatal como secretario de Seguridad Pública.

Asimismo, en vísperas del proceso extraordinario, la CEE aprobó las renuncias de Adalberto Arturo Madero Quiroga, del PVEM; Ana Elizabeth Villalpando Plascencia, del PRD e Iván Paul Garza Téllez de Movimiento Ciudadano, por lo que para la contienda sólo quedaron seis candidatos,

El pasado 31 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del municipio de Monterrey.

Dicho resolutivo se emitió por diversas violaciones relacionados con el conteo y entrega de paquetes electorales, aunado a la diferencia de 0.89 por ciento entre el primero y segundo lugar, tras la jornada del 1 de julio anterior.