OPS presente en prevención del suicidio en México

Se basará en la Guía de Intervención Mental Health Gap.

Redacción
Todo menos politica
Suicidio
Foto: Cortesía OPS

México, 26 de diciembre. Como parte de la cooperación en salud mental, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyará al estado de Aguascalientes en el desarrollo del plan estatal para la prevención del suicidio, a fin de atender este serio problema de salud en la entidad que tiene una tasa de 9.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, cifra que la sitúa en el segundo lugar en la materia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes en 2018 fueron: Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

Por ello, el apoyo que brindará la OPS a la entidad iniciará en febrero de 2019 y se basará en la Guía de Intervención Mental Health Gap (GI-mhGAP), un modelo que fue desarrollado para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada.

Uno de los componentes de este plan es la capacitación al personal del primer nivel de atención de las secretarías de Salud y Desarrollo Social de Aguascalientes.

La GI-mhGAP cuenta con una gestión integrada que da prioridad a las decisiones clínicas, dentro de las cuales se encuentran: Depresión, psicosis, bipolaridad, epilepsia, trastornos del desarrollo y del comportamiento en niños y adolescentes, demencia, alcoholismo, drogadicción, autolesión/suicidio, entre otros.

Aguascalientes es el tercer estado en recibir apoyo de la OPS para desarrollar un plan estatal; en 2018 fue para Chiapas y 2017, Yucatán.

Ante el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, el consultor para enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS en México, Miguel Ángel Malo Serrano, resaltó la importancia del trabajo que la OMS ha realizado en conjunto con la UNAM, y recalcó la necesidad de replicar en la Autónoma de Aguascalientes un núcleo capacitador para fortalecer las habilidades de prevención.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, dijo que existe la preocupación a nivel institucional por los suicidios en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Sostuvo que la Universidad tiene la disposición para colaborar en la realización de acciones que aminoren este fenómeno en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida; este hecho es grave y perjudicial para el individuo que lo comete, así como a su entorno. Es considerado un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, amigos y la sociedad son complejos, y perduran mucho tiempo después de la pérdida.