Suspenden contingencia ambiental regional en Valle de México

Pide racionalizar el uso de los vehículos automotores.

Redacción
Política
Contingencia ambiental.
Foto: NTX

México, Ciudad de México, 26 de diciembre. Debido a que el sistema de alta presión en el centro del país perdió intensidad y permitió la dispersión de partículas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó suspender la fase I de contingencia ambiental atmosférica regional en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dio a conocer que a las 10:00 horas se registró un valor máximo de 113 puntos del Índice de Calidad del Aire en la estación Xalostoc, en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

En su reporte, el organismo señaló que en el transcurso de la tarde de ayer y madrugada de hoy, el sistema de alta presión que afecta al centro del país perdió intensidad, con una disminución en la estabilidad atmosférica, lo que permitió la dispersión de las partículas suspendidas durante la madrugada.

No obstante, hizo un llamado a la población para racionalizar el uso de los vehículos automotores, además de evitar y dar aviso a los teléfonos correspondientes acerca de fogatas, quemas a cielo abierto, incendios y juegos pirotécnicos entre otros.

Para hoy, estimó que el sistema de alta presión perderá intensidad en forma gradual, por lo que su efecto sobre el Valle de México será cada vez menor, y “se espera que esto permita que la calidad del aire mejore.

La Came indicó que con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas, y trabaja en el reforzamiento de las medidas preventivas.