Interceptan en Yucatán y Michoacán medicamentos irregulares

Se trata de fármacos sin documentación alguna.

Redacción
Política
Medicamentos
Foto: NTX

México, 26 Diciembre.- En dos acciones distintas en las ciudades de Mérida, Yucatán y Morelia, Michoacán, la Policía Federal interceptó alrededor de 21 mil comprimidos y suplementos alimenticios, cuyas marcas se encuentran en el listado de medicamentos controlados, además de no contar con la documentación que acredita la propiedad y el traslado.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la primera acción realizada por elementos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se realizó en el Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón.

Ahí, policías federales efectuaron inspecciones aleatorias al área de carga de una empresa de mensajería y paquetería, y tuvieron contacto con nueve cajas de cartón, tres sobres amarillos y dos bolsas de plástico procedentes de Puebla, Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Ciudad de México y Morelos, con destino final las ciudades de Mérida, Yucatán y Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Reveló que los paquetes contenían alrededor de dos mil 221 cápsulas, dos mil 670 tabletas, mil 439 mililitros y 158 gramos de suplementos alimenticios y medicamentos sin documentación alguna, considerados un riesgo para la salud, ya que no cumplen con lo establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El segundo aseguramiento se realizó en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Morelia, Michoacán, cuando un binomio canino de la corporación realizó marcaje positivo sobre un paquete que trasladaba 13 mil 500 cápsulas y mil 200 tabletas, cuyas marcas se encuentran en el listado de medicamentos controlados.

De los hechos se informó a personal de Cofepris, quien ordenó realizar los trámites correspondientes.

En ambas acciones, lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal en cada entidad, para continuar con las indagatorias que correspondan.