CON ESOS AMIGOS…

No solo a legisladores del PAN y PRI les molestó que les quitaran los moches sino también a algunos de Morena.

Lourdes Mendoza
Columnas
Notimex
Notimex

¡Con esos amigos, Andrés Manuel López Obrador para qué quiere enemigos! En la Cámara de Diputados las cosas están que arden y una persona que ha encendido los ánimos es Dolores Padierna.

Su interés por enaltecer la 4T le ha tirado acuerdos a Morena y, por ende, a AMLO. El episodio más reciente lo vimos el martes pasado cuando elPRI, de forma cínica, propuso eliminar el IEPS a las gasolinas y retó a los morenos a aprobar la modificación a la Ley de Ingresos.

De por sí Mario Delgado ya traía a la oposición enojada cuando sacó su teléfono y con todo cariño les dedicó la canción de Paquita la del Barrio: “Hipócrita, sencillamente hipócrita”.

Bronca hubo entre panistas y morenistas, luego entre priistas y morenistas, y para sorpresa de todos el conciliador fue ni más ni menos que Gerardo Fernández Noroña. Al no aprobarse la eliminación del IEPS a Padierna se le hizo muy fácil decir: “Desechada la propuesta de quitarle recursos al presidente López Obrador”. La furia de los panistas no se hizo esperar.

Su actuar provocó que la Ley de Ingresos se aprobara un día después de lo programado y la oposición obligó a Morena a dejar para un mejor momento la votación de reformas prioritarias, pero sin consenso.

Y cómo no iba a encenderse Padierna si los panistas ya le tomaron la medida y a cada ratito le enseñan ligas en referencia al video que hace 14 años protagonizó su esposo.

Ahí les va otro caso: Alfonso Durazo vs. Tatiana Clouthier. El secretario advirtió que si no hay Guardia Nacional el gobierno regresaría al Ejército a los cuarteles. Acto seguido Tatiana, visiblemente molesta por la amenaza, le dijo que la militarización no era parte de las promesas de campaña. Y luego que sale al quite Yeidckol Polevnsky y que le recomienda a Tatiana informarse sobre la Guardia Nacional.

Les dejo el pilón. Me confirmaron que no solo a legisladores de PAN y PRI les molestó que les quitaran los moches sino también a algunos de Morena, al grado de que pensaban votar contra el PEF 2019.

Se aprietan el cinturón

Como AMLO está dando el ejemplo el rector de la UNAM y el director del IPN tuvieron que apretarse el cinturón. Mal se verían si no le hubieran entrado a la austeridad.

Enrique Graue y Alberto Rodríguez Casas anunciaron que bajarán su sueldo a partir de la primera quincena de enero. El director del IPN no tuvo empacho en decir que actualmente gana 106 mil pesos netos pero con el tijeretazo recibirá 92 mil pesos. Pero el que no quiso decir cuánto gana fueGraue, quien solo se rió y comentó que regresaría un peso más de lo que devuelva AMLO, es decir, 22 mil 314 pesotes a la quincena.

Estilo mata carita...

A Ernesto D’Alessio y Fernando Saldívar, diputados del PES, los agarraron en la movida. Estaban muy contentos jugando en la cancha de San Lázaro cuando les llamaron para votar. No sé qué los puso a sudar más: si su carrera al pleno o el quemón cortesía de Martha Tagle, quien evidenció que prefieren jugar que votar por la Ley de Ingresos.