QUERÉTARO ES PUEBLOS MÁGICOS, GASTRONOMÍA Y ECOTURISMO

La Sierra Gorda, donde se entra en contacto con la naturaleza, así como la Ruta del Arte, Queso y Vino son joyas turísticas queretanas..

Redacción
Política
Foto: Especial
Foto: Especial

Querétaro es una entidad privilegiada debido a su excelente ubicación, su moderna infraestructura y conectividad, su generoso clima y, sobre todo, la calidez de sus habitantes, elementos que se conjugan con la gran variedad de Pueblos Mágicos, museos, lugares históricos, sitios para practicar el ecoturismo y exquisita gastronomía.

El estado se enlaza con el resto del país por medio de una moderna y amplia infraestructura carretera: la autopista federal No. 57 conecta a la entidad con la Ciudad de México al sur y con la ciudad de San Luis Potosí al norte; la carretera 55 con Toluca; la 45 con las ciudades de Guanajuato y Guadalajara, y la 69 con Río Verde, San Luis Potosí.

Asimismo el Aeropuerto Internacional de Querétaro, localizado a 34 kilómetros de Santiago de Querétaro, tiene vuelos directos a las principales ciudades de México. Además cuenta con vuelos a Dallas y a Houston, en Texas, Estados Unidos, que a su vez conectan a la entidad con el resto del mundo.

En cuanto al clima este es tan variado como su geografía: en los valles centrales (Santiago de Querétaro, San Juan del Río y sus alrededores) es templado; en las praderas (Amealco, Huimilpan y el sur de San Juan del Río) es más fresco; en el semidesierto (Cadereyta, Tolimán y Peñamiller) es seco, y en los bosques de pino y encino (San Joaquín y Pinal de Amoles) es húmedo.

Ruta Arte, Queso y Vino

Entre los principales atractivos turísticos Querétaro ofrece la Ruta del Arte, Queso y Vino. Se trata de doce regiones que puedes explorar y de las que aquí te contamos de manera breve.

En primer lugar están los viñedos que se ubican en el semidesierto del estado. Entre ellos destacan la Cava 57 en San Juan del Río; Cavas Donato, en San Martín, Colón; Bodegas De Cote, en Tunas Blancas, Ezequiel Montes, y Bodegas del Vaivén, en Santiago de Querétaro.

Luego tenemos las queserías, donde se pueden encontrar quesos tradicionales, frescos, semimaduros, maduros y gourmet. De ellas destacan Cava Bocanegra, en Tequisquiapan; La Biquette, en El Marqués, y Néole, en Tequisquiapan.

Y luego los municipios para disfrutar lo mismo del arte que de la gastronomía: Ezequiel Montes, donde se puede visitar la Peña de Bernal; El Marqués, donde se encuentra el primer templo católico de la entidad, Amealco de Bonfil, que se caracteriza por el formidable trabajo de sus artesanos.

También están Tequisquiapan, que cuenta con un corredor de parques acuáticos; San Juan del Río, singular por sus bellas haciendas; Huimilpan, donde su ubica la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en 1716; Pedro Escobedo, también con bellas haciendas; Colón, donde se ubica la Presa de la Soledad; Cadereyta de Montes con la zona arqueológica de Toluquilla, y Tolimán, con sus capillas otomíes.

Metrópoli y sierra

Asimismo en lo que se conoce como Querétaro Metropolitano sobresale el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, capital del estado, donde están el Museo de Arte, la Plaza de Armas y el Acueducto; así como el municipio de La Corregidora, donde se ubica la zona arqueológica de El Cerrito.

A su vez el llamado tesoro ecológico de Querétaro se encuentra en la Sierra Gorda, declarada incluso Reserva de la Biosfera.

Aquí hay siete regiones para explorar: la Sierra Gorda, donde se puede uno hospedar en cabañas o bien practicar el campismo; Peñamiller, donde está el Río Extoraz; Pinal de Amoles, donde se ubica el Río Escanela; San Joaquín, con su arquitectura colonial; Jalpan de Serra, con una presa para practicar pesca deportiva; Landa de Matamoros, donde se ubican antiguas misiones franciscanas, y Arroyo Seco, lugar rodeado de ríos, entre ellos el Pánuco.

Planea tu viaje

En la Secretaría de Turismo de Querétaro se puede encontrar toda la información que se necesita para armar un viaje y conocer el estado.

Puedes visitarlos o escribirles antes de ir a disfrutar los atractivos de la entidad. Cuentan con folletos, mapas, guías y todas las ideas necesarias para viajar.

La Secretaría de Turismo se ubica en Pasteur Norte 4, Centro Histórico, al lado de la Casa de la Corregidora y a unos pasos de la Plaza de Armas.

El servicio es de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. En días festivos de 11:00 a 19:00 horas. Para dudas o comentarios es posible comunicarse al teléfono (442) 238-5067 o al 01800-715-1742.