Acceso universal a la salud será una realidad

La enfermería será parte importante de la cuarta transformación. 

Redacción
Todo menos politica
Jorge Alcocer
Foto: NTX

México, 7 Enero.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el acceso universal a los servicios de salud es un eje fundamental en la actual administración, por lo que es necesario que el gobierno y la sociedad se responsabilicen y trabajen más allá de lo que les corresponde.

“Estamos empeñados en que la enfermería sea parte importante de la cuarta transformación y siguiendo el ejemplo del presidente lucharemos, porque la lucha sigue para garantizar el acceso a la salud”, señaló el funcionario en el marco de la celebración del Día de la enfermera y del enfermero, que se conmemora cada 6 de enero desde 1931.

Agregó que “el artículo cuarto de la constitución será una realidad en la cuarta transformación, éste pasará de la palabra escrita, muerta, a cada una de las comunidades y nuestros pueblos, la salud gratuita y universal será una realidad para todos nosotros”.

Además de extender a las enfermeras y enfermeros el saludo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud dijo que es deber de los mexicanos reconocer la labor de quien ejerce la enfermería y promover su capacitación continua, de modo que se propicie el desarrollo de las competencias necesarias para brindar una mejor atención a los mexicanos.

“La enfermería en este país tiene una gran misión de voluntad, de noches largas, de días sin sol, de entrega física y de fuerza emocional, y por eso a todos ustedes en su día les hacemos un reconocimiento como pueblo que vive y recibe su atención.

“Estoy convencido que la capacitación continua, el desarrollo de competencias beneficia en el corto, mediano y largo plazo a nuestra salud”, señaló.

Alcocer destacóo que es necesario para la cuarta transformación que aumente el número de profesionales de la enfermería, debido a que el acceso universal a la salud depende también de la cantidad y la calidad de profesionales que realizan labores de cuidado y atención de la población.

“Tenemos que aumentar el número de enfermeros y enfermeras, porque hay que admitir que falta distribución en el país, también desarrollar nuevas competencias, nuevos roles, nuevos instrumentos de trabajo y de comunicación.

“Desde la Secretaría de Salud trabajaremos condiciones dignas para la gran labor que desarrollan, educación continua, y fomentaremos el crecimiento social y gubernamental para fomentar su importante labor social”, añadió.

Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, sostuvo que la institución a su cargo dará los pasos que sean necesarios para que la población mexicana tenga acceso a los servicios de salud sin que padezcan discriminación por causa de preferencias sexuales o motivos económicos.

“Quiero aprovechar para decir que el nuevo gobierno de México busca un sistema único y universal de salud, un sistema único en donde el IMSS debe caminar para consolidarlo y en donde cada política pública que dicta el secretario Alcocer debe ser puntualmente acatada en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.

En el acto se entregaron tres reconocimientos: “María Suárez Vázquez” a la licenciada en Enfermería y Obstetricia, Otilia Cruz Castañeda, por sus aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud.

Así como el reconocimiento “María Guadalupe Cerisola Salcido” a la doctora Araceli Monroy Rojas, por su contribución a la investigación e innovación tecnológica; y el galardón “Graciela Arroyo de Cordero” a la maestra en Ciencias, Ana María Cristina Reyes, por su vocación de servicio y la formación de nuevas generaciones.