Inicia gobierno de EU tercera semana de cierre parcial

No hay acuerdo para muro fronterizo.

Redacción
Política
Cierre gobierno EU.
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 7 de enero. En medio de la falta de acuerdo sobre los fondos para un muro fronterizo y poco avance en las negociaciones con el Congreso sobre el presupuesto, inició la tercera semana del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, que afecta a casi dos millones de trabajadores gubernamentales.

Una clarificación del estado que guarda el cierre de actividades podría tenerse mañana martes, cuando el presidente Donald Trump dirija un mensaje sobre el tema.

La Administración gubernamental estadunidense está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó.

El motivo central es la exigencia del presidente Donald Trump de que el proyecto de presupuesto incluya cinco mil 700 mil dólares para financiar el muro en la frontera entre México y Estados Unidos.


El Senado había adoptado una propuesta presupuestaria que incluyó mil 600 millones de dólares para seguridad fronteriza, y el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, dejó en claro que su bancada no aprobará los fondos para construir la obra.

Trump ha señalado que el cierre parcial del gobierno continuará mientras los demócratas no accedan a su demanda.

De acuerdo con reportes de prensa, aproximadamente una cuarta parte del Gobierno federal se ha visto afectada por el cierre y varios de los empleados trabajan sin recibir sueldo.

Reportes de prensa señalan que el ausentismo alegando motivos de enfermedad crece en grupos de empleados que siguen laborando pero sin paga, por ejemplo agentes de aduanas en los aeropuertos.

Por lo pronto el fin de semana negociaciones entre el vicepresidente Mike Pence y los demócratas concluyeron sin acuerdo, y este lunes trascendió que precisamente los demócrataas presentarán un proyecto de ley para reabrir oficinas, pero se estima que los repúblicanos rechazarán.

El mandatario ha amenazado con declarar una emergencia nacional y de esa forma canalizar recursos de defensa a la construcción del muro, que anunció este domingo que pretende sea de acero, una decisión que no tiene la unanimidad de expertos de que pueda ser posible legalmente.

Este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó una vista del presidente estadunidense Donald Trump el próximo jueves a la frontera con México, mientras el mandatario también adelantó que mañana martes por la noche dirigirá un mensaje a la nación.