Guardia Nacional: por la urgente pacificación del país

Debates, consulta y reformas constitucionales en el Congreso, el proceso

Norberto Vázquez
Política
Guardia Nacional.
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 7 de enero. Las cifras que arrojan los más recientes análisis sobre índices de criminalidad no dejan dudas de que vivimos los tiempos más violentos de los últimos 20 años en el país: tan solo en julio pasado, por ejemplo, se registraron dos mil 599 homicidios dolosos, es decir, un promedio de 84 al día.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el mes de mayo pasado alcanzó a su vez, con dos mil 535 asesinatos (81 diarios en promedio), el máximo nivel de violencia registrada desde 1997, cuando el gobierno mexicano inició el registro de homicidios dolosos: entonces se contabilizaban 46 al día.

En el más reciente lustro, según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), diariamente mueren asesinadas más de 85 personas en promedio diario.

Así las cosas, 2017 queda registrado como el año más sangriento en la historia de México con 31 mil 174 asesinatos, la gran mayoría por arma de fuego y debido a enfrentamientos por causa del crimen organizado.

Otro dato del INEGI: la tasa de homicidios es hoy de 25 por cada 100 mil habitantes, lo que nos ubica por encima de Colombia y Nicaragua.

Y es que la tasa de homicidios mantiene una tendencia al alza desde inicios de 2015: el indicador más rotundo es que de enero a julio de 2018 se contabilizaron más de 16 mil asesinatos en el país.

Por eso acabar con la inseguridad y concretar la pacificación es una de las condiciones más urgentes para que México pueda entonces contener su desarrollo económico y social.

Es en este contexto que la nueva Guardia Nacional entra en etapa de gestación y en el que arrancan este martes 8 los debates de especialistas para que después el gobierno federal realice una consulta (quizás en marzo) y finalmente el Congreso de la Unión apruebe de manera definitiva lo que ya se decretó en comisiones para la puesta en marcha de esta nueva institución de seguridad de élite.

Pero aunque será esta semana cuando inicie de manera formal todo el proceso para crear la Guardia Nacional la administración federal convocó ya al reclutamiento de personal civil para integrarse a esta nueva dependencia, que además sumará a personal en activo de las policías Militar, Naval y Federal.

El objetivo es que mediante un proceso gradual hacia 2021 se tenga un organismo con elementos altamente profesionales y capacitados que supere los 50 mil efectivos en combate contra la inseguridad.

Consulta

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sería en marzo cuando se someta a una consulta ciudadana la creación de la Guardia Nacional: “Es muy probable que la hagamos el 21 de marzo”.

Aclaró que antes de lanzar la consulta, la cual organizaría el Instituto Nacional Electoral (INE), deben reformarse algunos artículos de la Constitución.

La pregunta de la consulta será: “Está proponiendo el presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federaly se constituya una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país. ¿Estás de acuerdo? Sí o No”, dijo el mandatario.

Por el momento, Morena y el PES aprobaron el 20 de diciembre en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la propuesta por la que se modifican 13 artículos (13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123) de la Constitución para permitir la formación de este grupo de élite.

A la par de estas modificaciones también deberán expedirse la Ley de Uso de la Fuerza y una Ley general de Registro de Detenciones. Morena adelantó que propondrá que el Senado pueda disolver a la Guardia Nacional si considera que sus objetivos se han cumplido o su permanencia es innecesaria.

“La Guardia Nacional es de carácter permanente, pero se pone un contrapeso político en el Senado, que podrá disolverla, y también para que el Congreso reciba informes de evaluación”, explicó Mario Delgado, coordinador morenista.

Cabe señalar que durante la discusión del dictamen se aprobó una reserva presentada que eliminó de la redacción la limitante para que la Guardia Nacional solo se dedique a delitos federales, por lo que podrá atender también delitos del fuero común: la justificación para este cambio fue que debe intervenir donde no haya policía municipal.

Asimismo se aprobó que aun cuando la reforma constitucional avale la creación de la Guardia Nacional su operación formal dependerá de que se diseñe una Ley Orgánica que reglamente su despliegue.

Reclutamiento

El proceso de reclutamiento de quienes deseen formar parte de la Guardia Nacional inició con la publicación de la convocatoria para incorporarse a ella, el pasado 2 de enero.

La conformación tendrá tres etapas: en la primera ya se cuenta con 35 mil elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal que serán capacitados para realizar labores policiacas; la segunda consiste en la invitación a que militares marinos y policías en activo soliciten integrarse, y la tercera será la captación de personal civil que desee incorporarse a este nuevo proyecto, lo cual se realizará en centros de reclutamiento militares y navales.

Las cifras que arrojan los más recientes análisis sobre índices de criminalidad no dejan dudas de que vivimos los tiempos más violentos de los últimos 20 años en el país: tan solo en julio pasado, por ejemplo, se registraron dos mil 599 homicidios dolosos, es decir, un promedio de 84 al día.

Diversos sectores de la sociedad consideran ya insostenible el problema de la inseguridad y apoyan esta nueva apuesta, mientras que otros advierten contra una presunta militarización de la seguridad pública.

Lo cierto es que, con Guardia Nacional o sin ella, urge frenar la creciente criminalidad que hoy tiene al país sometido al terror de saber que se registra cada día en nuestro territorio un promedio de más de 84 homicidios dolosos… y contando.

RECUADROS

Aportaciones a la Guardia Nacional

Año

Institución

Elementos

2019

Sedena

14,833

2019

Semar

6,337

2020

Sedena

14,430

2021

Sedena

14,400

Total

50,000

Fuentes: Sedena, Semar y Gobierno de la República

Fuerzas Armadas en 2018

Institución

Elementos

Sedena (Ejército y Fuerza Aérea)

215,276

Semar

65,605

Policía Federal (incluye la División de Gendarmería)

37,293

Policía Militar

36,000

Policía Naval

10,000

Total

364,174

Fuentes: Sedena, Semar y Policía Federal

Algo de historia

La Guardia Nacional se creó en 1832 y formó parte de las fuerzas del Ejército a partir de su federalización en 1847, al pasar a jurisdicción de la Secretaría de Guerra. A lo largo de su historia tuvo una actuación fundamental y compleja. No siempre fue republicana sino que se subdividió bajo múltiples liderazgos e ideologías, tanto conservadoras como liberales, todas cambiantes según la coyuntura y oportunidad. La figura de la Guardia Nacional aparece por primera vez en la Constitución de 1857 bajo jurisdicción del presidente de la República. De acuerdo a expedientes militares que obran en el archivo de la Secretaría de Guerra (ahora Secretaría de la Defensa Nacional) se reconocen sus méritos militares durante cerca de 47 años hasta el momento en que se ordena su disolución en 1879.