INNOVACIONES Y NOVEDADES PARA EL NUEVO AÑO

5G ya se considera un cambio revolucionario en el sector tecnológico.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

La revolución tecnológica de los últimos años sigue en ascenso. Si bien el público en general disfruta y espera con ansiedad las nuevas innovaciones en dispositivos o gadgets, también el sector empresarial y el científico aguardan los avances en temas como la Inteligencia Artificial (IA) o el Internet de las Cosas (IoT), que diariamente se afianzan como referencia.

En el mercado de los gadgets este año se espera el inicio de venta de televisores enrollables, cambios significativos en los smartphones, dispositivos de audio con mayor potencia y más amigables para el usuario. Una de las grandes novedades es el lanzamiento de la puesta en marcha de la red 5G, la cual permitirá en un futuro mayores desarrollos de diversos dispositivos. Destaca también el lanzamiento de mejores aplicaciones (Apps), muchas de la cuales comenzarán a funcionar con “inteligencia propia”.

En el mundo empresarial sobresale el uso de tecnología estratégica que las compañías deberán adoptar para fortificar e innovar su sector, como son: inteligencia artificial, analítica aumentada, experiencias inmersivas y robótica, entre otras.

Aquí una muestra de las tendencias tecnológicas para 2019.

5G

Luego de años de promesas y demostraciones se espera que en 2019 lleguen al mercado los primeros dispositivos 5G, la red de última generación que promete cambiar por completo la realidad de los datos en términos de velocidad y accesibilidad.

Y es que las redes de ancho de banda de alta y baja latencia significan más sistemas, automóviles y artefactos conectados, y una cantidad infinita de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento de última innovación ya que allí es donde se generarán todos los datos.

Aun antes de su despliegue 5G es considerado ya un cambio revolucionario en el sector tecnológico. Habrá que esperar su consolidación definitiva.

Gadgets

Accesorios para consolasEste sector es uno de los más atractivos para los usuarios en general. En 2019 los expertos afirman que sin duda un favorito del público será la Acer Predator Thronos, una silla motorizada de juegos que todo gamer querrá tener en su casa. De metro y medio de altura, con espacio para tres monitores de 27 pulgadas y asiento ergonómico que se inclina hasta 140 grados, la silla dispone de un sistema de vibración para hacer que todas las experiencias de juego sean lo más inmersivas posible.

Por otra parte, para los amantes del Xbox One se presenta una sólida alternativa a sus controladores de juego: Razer y Microsoft presentan en colaboración un combo de teclado y mouse inalámbricos llamado Razer Turret. Cuenta con un teclado mecánico de tamaño completo con una tecla que abre el tablero de la Xbox One. El mouse está modelado según el mouse inalámbrico Razer Mamba y puede apoyarse en una base retráctil que se desliza desde el teclado.

Televisores

En el mundo de las televisiones en 2019 se presentarán en el mercado productos con tecnología 8K. Así lo confirmaron Samsung y LG, los dos grandes gigantes de esta rama.

El nuevo Q900FN 8K de Samsung de 88 pulgadas tendrá cuatro veces más pixeles que un televisor 4K, además de una retroiluminación superior y una paleta de colores más brillante.

Por su parte LG presenta un Smart TV de 88 pulgadas y 33 millones de pixeles. Se espera que LG lance también un televisor de pantalla OLED capaz de enrollarse como si se tratará de un póster con tan solo oprimir un botón. El prototipo de este televisor de 65 pulgadas lo presentó ya en elConsumer Electronics Show (CES) 2018.

Smartphones

Los expertos destacan que en 2019 se impondrán dos nuevas tecnologías en el diseño de los teléfonos inteligentes. Por un lado las pantallas con lectores de huellas y, por otro, las cámaras situadas bajo un corte redondo en esa misma pantalla.

Compañías como Samsung, LG y Huawei trabajan ya en pantallas con orificios muy pequeños donde alojar las cámaras frontales, de tal modo que gracias al oscuro de la pantalla podrán ser camufladas. Otro gran aspecto que se impondrá, aunque ya está presente en algunos smartphones, es el lector de huellas bajo la pantalla. Oppo, Huawei, OnePlus y Xiaomi —todas compañías chinas— ya tienen móviles con esta característica pero su popularización y desarrollo en velocidad está pendiente.

Aunque la triple cámara ya está en varios móviles de 2018 este año irán llegando a la gama media y baja. Incluso si tener muchas cámaras no es necesario para hacer buenas fotos son un añadido que permite promocionar los móviles con más seguridad para las compañías.

Samsung ya tiene un móvil con cuatro cámaras traseras y la tendencia parece contagiarse incluso a las cámaras para selfies: Google tiene dos en su móvil oficial y otras compañías apuestan por lo mismo. LG ha patentado un sistema de 16 cámaras traseras para hacer fotografías únicas. Así que todo está sobre la mesa.

Ninguno de estos cambios supondrá que un smartphone 2019 será mejor, aunque quizá sí más conveniente y bonito: quitar marcos a las pantallas les dará un aspecto más futurista y no tener un notch que rompa la simetría del dispositivo parece una buena idea. Devolver el sensor de huellas a la parte delantera y ocultarlo bajo la pantalla también parece más práctico.

Se espera igualmente que Samsung, Huawei, Oppo y otras compañías que ya patentaron las pantallas que se pueden doblar sin romperse presenten prototipos de teléfonos inteligentes con estas características en 2019, aunque sea solo de manera experimental por el momento. Sobre el papel, dichos teléfonos ofrecen mayor privacidad y pantallas que no se rompen con las caídas, así como contar con dispositivos pequeños que cuando se despliegan pueden funcionar casi como tabletas.

Altavoces

El mercado de los altavoces inteligentes no para de crecer y la apuesta es mejorar la experiencia de sonido.

Desde que Apple decidió eliminar la entrada en sus dispositivos para audífonos convencionales el mercado de los auriculares inalámbricos ha dado un salto en esa dirección. 2019 será el año, entre otras cosas, de los cascos inalámbricos porque numerosas compañías pondrán en el mercado nuevos diseños. Apple será una de ellas ya que si bien no existe fecha oficial son numerosos los medios que avanzan una segunda generación de estos innovadores auriculares.

Sobre esta línea el fabricante Sennheiser se apunta a la tendencia con sus auriculares Momentum True Wireless, equipados con la última versión de Bluetooth y con soporte para Siri y Google Assistant. Una de sus mayores cualidades es que cada audífono tiene señal propia, con lo cual el tiempo de latencia, aseguran, es menor.

Por su parte uno de los fabricantes de audio más reconocidos, Harman, presenta su altavoz Kardon Citation 500, el cual cuenta con una potencia de salida de 200 vatios en estéreo, calidad de sonido HD de 24Bits/96Khz y se podrá manejar con Google Assistant o mediante un pequeño LCD que integra en su parte superior. En el apartado de conectividad tiene Bluetooth 4.2 y WiFi.

Igualmente Bang & Olufsen se suma a la oportunidad de lanzar sus altavoces de última generación, los Beosound Edge. La propuesta de su diseño es un curioso altavoz circular que se puede colgar en la pared o dejar en el suelo como un elemento más del hogar. Los altavoces son inalámbricos y tiene detectores de proximidad, es decir, se iluminan cuando alguien pasa cerca y su control de sonido es de lo más imaginativo: haciéndolo rodar hacia delante o atrás sube o baja el volumen.

Relojes inteligentes

El sector de los smartwatches no se quiere quedar fuera del mercado: su apuesta para este año será el nuevo Casio Pro Trek WSD-F30, que cuenta con el software de Google Wear OS y tiene una pantalla de doble capa —una de color y otra monocromática. Aunque su principal valor es su robustez: está indicado para deportes al aire libre y extremos.

Realidad virtual

Aunque el mercado de las gafas de realidad virtual no avanzó mucho en los últimos tiempos Acer busca dar un nuevo impulso y por ello apuesta por las nuevas OJO 500. Su nueva creación promete adaptarse a cada usuario de manera individual gracias a su aplicación Acer IPD Meter para medir la distancia entre pupila y pantalla. Y hablando de pantallas, las gafas montan dos paneles LCD con una resolución de 2K (2880 x 1440 pixeles), una tasa de refresco de 90 hertzios y un campo de visión de 100 grados.

Computación

El mercado de laptops y tabletas es quizás uno de los que menos novedades —al margen del diseño y las especificaciones— han recibido en los últimos tiempos.

Pero esto parece que cambiará con la última apuesta de Lenovo. Su nueva Yoga Book C930 puede anticipar una nueva época o terminar en esa innovación que va directa al cajón del olvido. Para este híbrido entre tableta y laptop el teclado físico desaparece y en su lugar se ubica una pantalla táctil de tinta electrónica tipo eBook.

De hecho, si no se utiliza como teclado, se puede usar la pantalla para dibujar con un lápiz táctil o leer.

Tecnologías especializadas

Desarrolladas para alcanzar campos a los que antes no llegaba la automatización estas tecnologías permiten a grandes empresas o unidades educativas una mejor optimización de los procesos que antes eran manuales.

Ejemplo de ello son los bots (aféresis de robot: programas informáticos que efectúan automáticamente tareas repetitivas a través de internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa, como las miles de cuentas bancarias de una institución financiera).

En estas tecnologías sobresalen:

Inteligencia Artificial Este sector no tiene límites. Si bien la IA es de todos conocida, en 2019 se esperan grandes mejoras y mayores posibilidades para su aplicación. Los expertos destacan que la clave será combinar el software, los datos y la inteligencia artificial para simplificar la toma de decisiones. La gran mayoría de empresas no duda en su aplicación porque les asegura no quedarse atrás en el mundo de la tecnología.

Resaltará en sectores de salud, servicios financieros, robótica, informática, etcétera.

Internet de las Cosas Cada vez más objetos se encuentran conectados a internet. Esto permite enviar y almacenar información sobre cómo se utiliza y al mismo tiempo que comparten datos entre ellos, a fin de personalizarlos y facilitar su uso. El Internet de las Cosas avanzará en la ayuda a centros de logística en los que será fácil comprobar el stock disponible y saber cuándo reponerlo.

Aplicaciones inteligentes En el mundo de las aplicaciones la novedad es que estas funcionen con inteligencia propia, es decir, que trabajen de manera simultánea sin cambiar de App. Para ello tendrán a su alcance toda la información sobre el usuario, por lo que podrán utilizarse según el límite que se haya puesto antes. Un ejemplo son los ChatBots, una aplicación inteligente con la que se podrá interactuar y sentir que se habla con una persona.

Biotecnología Otra tecnología de la que también se hablará mucho en 2019 es la biotecnología. Con ella se podrán hacer cosas inimaginables, desafiando aquello que se creía imposible, como por ejemplo satisfacer la demanda mundial de alimentos, combustible, nutrición animal… Se podrá ver aplicada en la industria farmacéutica desarrollando fármacos más eficaces y personalizados para cada paciente. Y en el sector textil permitiendo la creación de tejidos inteligentes.

RobóticaLa robótica y la tecnología van de la mano, por lo que no sorprenden los pasos agigantados en esta área. Se espera que 2019 sea el año en que la robótica en la nube se vuelva vital para la automatización industrial. Las ventajas de conectar robots a la nube son: mayor potencia computacional, almacenamiento y comunicaciones. Los robots podrán comunicarse entre sí y con los equipos de operaciones sin problemas.

Todo esto es solo una probadita de lo que viene en 2019 en materia de gadgets y tecnología.

Tecnología estratégica

Diversas empresas de investigación y asesoramiento como Gartner destacan la tecnología que las compañías deberán adoptar y fortificar en 2019 para innovar, identificar oportunidades, contrarrestar amenazas y crear ventajas competitivas. Entre estas tendencias se encuentran las siguientes:

Cosas autónomas Objetos que utiliza la IA para automatizar funciones que realizan los humanos: vehículos autónomos, robots, drones o gadgets con Inteligencia Artificial; dichos objetos interactúan de forma más natural con su entorno y con las personas.

Analítica aumentada Se trata de una tendencia tecnológica que, a través del uso de la inteligencia aumentada, revolucionará el modo de desarrollar, compartir y consumir análisis de datos.

Desarrollo impulsado por IA Cada vez son mayores las asociaciones entre científicos de datos y desarrolladores de aplicaciones con el objetivo de crear soluciones mejoradas de esta inteligencia.

Gemelos digitales Son la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Se estima que para 2020 existirán miles de millones de ellos para monitorizar el comportamiento de los más de 20 mil millones de sensores conectados y puntos finales.

Edge computing potenciado Este tipo de computación en la nube evolucionará como un modelo complementario con los servicios en la nube dispuestos como un servicio centralizado que se realiza no solo en servidores centralizados sino en servidores distribuidos localmente, así como en los dispositivos perimetrales.

Experiencias inmersivas Hemos cambiado nuestra manera de interactuar con el mundo digital al mismo tiempo que la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR), que modifican la forma en que percibimos ese mundo digital.

Computación cuántica Se trata de un tipo de computación no clásica que opera en el estado cuántico de partículas subatómicas que representan información como elementos denominados bits cuánticos (qubits). Una definición que permite a dichas máquinas despuntar en el abordaje de problemáticas más difíciles para un enfoque habitual o aquellas donde los algoritmos tradicionales tomaría muchísimo tiempo para encontrar una solución.

Fuente: Gartner