2019

Veremos la capacidad de negociación morenista, porque necesita votos de la oposición.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

¡Feliz año nuevo! Prepárense, queridos lectores, para ponerle ojo a elecciones, sesiones, actores políticos y económicos: este 2019 se va a poner bueno.

Enero Podría concretarse un extraordinario en la Cámara de Diputados para votar la Guardia Nacional. ¿Pasará? Pues déjenme decirles que está difícil porque esto sigue sin convencer a la oposición de Morena, aunque algunos legisladores la están pensando luego de la advertencia, casi amenaza, de Alfonso Durazo: o crean la Guardia o el gobierno regresará a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles. Luego entonces, la definición será crucial.

Febrero a abril Voy a seguir con el Congreso porque en este lapso se llevará a cabo el segundo periodo ordinario de sesiones y Morena hará otro intento por desaparecer el fuero. También descongelará la reforma que crea la revocación de mandato del presidente y ordena hacer consultas populares cada año. Veremos la capacidad de negociación morenista, porque necesita votos de la oposición.

Mayo El sector patronal mexicano iniciará los cabildeos para aumentar el salario mínimo. El objetivo es que alcance los 290 pesos diarios en 2024, así que hay que ponerle ojo a la Coparmex, de Gustavo de Hoyos. Mientras, el minisalario ya es de 102.68 pesos diarios.

Junio Tras la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle es posible que las elecciones extraordinarias para gobernador de Puebla se lleven a cabo el 2 de junio. Les recomiendo que desde ahora sigan los pasos del PAN y de Morena. Ah, no pierdan de vista las elecciones a góber de Baja California. No cabe duda que el PAN es el que pondrá más en juego.

Julio Si andan de vacaciones les recomiendo el sur de Chile y Argentina porque se verá desde ahí el eclipse solar total. A lo largo del año habrá cinco eclipses.

Agosto Seguro les va a interesar. Se celebran 50 años del festival musical de Woodstock, así que habrá un evento similar en el mismo lugar al norte de NY.

Septiembre Agárrense porque podría regresar el Día del Presidente. Así como lo leen: varios grupos parlamentarios en el Congreso, entre ellos Morena y el PAN, quieren que AMLO rinda su primer informe de gobierno en San Lázaro y conteste preguntas de los legisladores. AMLO ya dijo que al menos dejará personalmente el informe.

Octubre Habrá elecciones presidenciales en Argentina, Mauricio Macri buscará la reelección y se podría postular Cristina Fernández. Este año habrá comicios presidenciales en Bolivia, El Salvador y Uruguay.

Noviembre El gobierno federal debe entregar el proyecto de paquete económico 2020, el segundo de AMLO.

Diciembre Se cumple un año del gobierno de AMLO, tiempo de rendición de cuentas. Veremos qué tanto cumplió y qué tanto nos debe.

Estilo mata carita

Pepe Meade afirmó que costará 145 mil millones de dólares cancelar el NAIM, luego entonces Javier Jiménez Espriú respondió: “Son cuentas alegres de un hombre triste”. Ya veremos si el secre tiene cara de felicidad cuando pague el gran error de la cancelación.