China y México fortalecen lazos culturales y artísticos

“Nos interesa afianzar los lazos con el nuevo gobierno mexicano”.

Redacción
Todo menos politica
Intercambio
Foto: NTX

México, 9 Enero.- China para México es un país muy cercano que afectivamente forma parte del imaginario cotidiano cultural, además de que existe una tradición muy fuerte de vínculo histórico, aseguró la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez.

Lo anterior durante una reunión que sostuvo con representantes del Ministerio de Cultura y de la Embajada de la República Popular China, con la finalidad de refrendar los lazos culturales y artísticos.

Acompañada por la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez, y de la directora de Asuntos Internacionales, Patricia Fernández, recordó que ambos países comparten culturas milenarias, con una dimensión popular que alimenta a los grandes artistas.

Detalló que la relación intensa queda de manifiesto en libros de historia de los siglos XVIII y XIX, que hablan sobre las rutas comerciales entre ambas naciones, las cuales propiciaron que ingresaran al país diversos productos.

Lucina Jiménez consideró importante hacer una revisión sobre el intercambio efectuado en esos siglos y que trajo a México bordados, cerámica, textiles y técnicas que dieron origen a las artesanías mexicanas.

Por ello, aseguró que es de gran interés para el INBAL acercarse a la diversidad de formas artísticas contemporáneas de China y conocer qué se está haciendo, por ejemplo, en materia de ópera para jóvenes.

“Nos interesa afianzar los lazos con el nuevo gobierno mexicano para tener una cooperación con perspectivas más amplias y brillantes. Ambos países queremos una vida mejor, queremos hacer más inversión y vamos a mejorar la relación entre los dos países”, indicó el director de la División de Grupos Artísticos, Zhang Yi.

En la reunión, la agregada Cultural de la Embajada de China en México, Zhuang Lixiao, quien invitó a la directora general del INBA a asistir al Palacio de Correos, donde se inaugurará la exposición del Concurso de Dibujo y Pintura Infantil China en mi imaginación.

Zhang Yi aseguró que a la audiencia de China le interesa mucho las artes de México, por lo que desean tener más contacto y relación con el INBAL y los artistas mexicanos, indicó en un comunicado.

También estuvo la tercera secretaria de Asuntos Culturales de la representación diplomática, Zhang Yanwen; el director del Centro Cultural de China en México, Luo Jun; el oficial de la División de Asuntos de América de la Dirección General de Intercambios y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Mu Xianghong, y el gerente asistente de proyectos de la División de América del Grupo de Arte y Entretenimiento de China, Du Shuailin.

En 2016 visitaron México 10 grupos artísticos chinos con 476 personas, los cuales ofrecieron 34 funciones en 25 escenarios, a los que asistieron más de 80 mil espectadores; mientras que en 2017 fueron 12 grupos artísticos, con 300 integrantes que presentaron 73 funciones en 35 escenarios, disfrutadas por 140 mil personas.