Miércoles 20 de marzo de 2019
Gobierno Federal

Suman experiencias para mejorar calidad del aire

Mario Molina
2019-01-10 14:20:26 por Redacción
Foto: Semarnat

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco;  el Premio Nobel de Química, Mario Molina, y el Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, José Manuel Vital Couturier, sostuvieron un encuentro de trabajo para articular acciones que permitan seguir abatiendo los niveles de contaminación del aire en nuestro país.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la SEMARNAT en la Ciudad de México, se dieron a conocer los avances del estudio que elabora el Centro Mario Molina para el área metropolitana de Monterrey, el cual integra un diagnóstico, estrategias, proyectos y acciones específicas para su desarrollo sustentable.

La titular de la SEMARNAT señaló que esa investigación se podría traducir en un ejemplo nacional de lo que se puede hacer con la participación conjunta de todos los niveles de gobierno y la sociedad civil en favor de la calidad del aire.

Precisó que el problema de la contaminación a nivel nacional es un tema que requiere atención inmediata, así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector científico.

En su oportunidad el científico Mario Molina, quien a través del Centro que lleva su nombre encabeza el proyecto “Propuestas para el desarrollo sustentable de ciudades mexicanas, Área Metropolitana de Monterrey”,  apuntó que esta ciudad presenta un serio problema de contaminación, pero confió en que se podrá mejorar la calidad del aire a partir del trabajo coordinado con la SEMARNAT, el Gobierno del estado y los distintos sectores sociales.

Agregó que el tema de las partículas pequeñas es una de las mayores preocupaciones de las ciudades en cuanto a la calidad de aire, porque son las que afectan a la salud al entrar directamente en los pulmones. “Afortunadamente ya existen las herramientas para tener esa información y tomar medidas más adecuadas”, expuso.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León resaltó la importancia del estudio elaborado por el Centro Mario Molina, pues refirió que no se había realizado una investigación de tal envergadura, y ahora servirá como punto de partida para avanzar en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas que requieren de una total integración de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El estudio contiene recomendaciones que incluirán aspectos científicos, tecnológicos, de infraestructura, administrativos, financieros y normativos para cada ciudad. El esfuerzo está orientado para buscar acciones concretas que tengan impacto.

A partir de un diagnóstico integral, se propondrán estrategias, proyectos y acciones específicas que detengan y reviertan su proceso de deterioro urbano en lo que se refiere a calidad del aire; movilidad y transporte de personas y de bienes;  crecimiento territorial y de la vivienda; producción y consumo de energía, y ubicación e impacto de la industria.

Sobre el tema, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez, expuso que en la medida que se reduzca la contaminación, se contribuye a mitigar el cambio climático porque los gases efecto invernadero tienen la misma fuente: la quema de combustibles, razón por la cual en la actual Administración se busca una mejor integración de las políticas.

#calidad del aire
#semarnat
#centro mario molina
#gobierno de nuevo leon

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción