Centro Mario Molina y NL acuerdan trabajo

En protección ambiental

Redacción
Todo menos politica
Mario Molina
Foto: Semarnat

Con el fin de reforzar la elaboración del Plan Metropolitano 2040 y realizar acciones conjuntas en materia de Protección al Ambiente, autoridades de Nuevo León suscribieron un convenio de colaboración con el Centro Mario Molina.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que el acuerdo fue firmado por el titular de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, en el evento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la Ciudad de México.

Señaló que el convenio también contempla la aplicación de acciones conjuntas en los rubros de Cambio Climático, Eficiencia Energética y Movilidad Sustentable en esta entidad.

En el evento, dijo, estuvieron presentes la titular de Semarnat, Josefa González Blanco, el Premio Nobel de Química y Director del Centro, el Doctor Mario Molina, y la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera.

El Plan Metropolitano 2040, expresó, se ha trabajado junto con expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y AECOM (empresa especialista en temas urbanos), el Consejo Nuevo León y ahora se incorpora la experiencia del Centro Mario Molina.

Mencionó que el año pasado, el Centro Mario Molina junto a otros organismos evaluó la contaminación en el área metropolitana de Monterrey.

Igualmente diseñó las medidas estratégicas que se deben tomar como políticas públicas para disminuir las emisiones en fuentes fijas, fuentes de área y fuentes móviles, mediante un estudio que fue financiado con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cuya publicación se realizará en breve, añadió.

Vital Couturier aseguró que pronto se darán a conocer los resultados del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, sobre la contaminación en el área metropolitana durante el 2018, especificando en cada área y estación de Monitoreo Ambiental, esto ya que las condiciones de cada zona son diferentes.